Theodoris Castellanos

Actores y actrices Actrices

(n. Camagüey, Cuba, 10 de noviembre de 1940; m. Nueva York, Estados Unidos, 14 de diciembre de 2021). Actriz de teatro y cine, profesora de actuación, escritora, y metafísica. Residía en Nueva York. Formó parte del Lincoln Center Ensamble Company.


Filmografía

Los gusanos (1977), de Camilo Vila (Largometraje, Ficción)

Los reyes del mambo tocan canciones de amor (1992), de Arne Glimcher

Dos perdidos en la noche (Dois perdidos numa noite suja/ 2002), de José Joffily (Largometraje, Ficción, Brasil)


Obituario

“Doris, mujer de fuerte personalidad, fue una gran actriz y maestra de actuación. No recuerdo si fue en el Centro Cultural Cubano o en “The New York Theater Of The Americas” donde se presentó la obra teatral cubana “Aire Frío,” en la que Doris tenía uno de los papeles estelares junto a otro gran actor y amigo, Juan Troya, dirigida por el extremadamente talentoso director, Eduardo Corbe.

En “Aire Frío” hay una escena simple y de mínimo movimiento donde Doris estaba parada sola en el centro del escenario con sus brazos y manos reposando a cada lado de su cuerpo de frente a la audiencia. En menos de un minuto después Doris se giró suavemente dándole la espalda al público con sus manos siempre a sus lados. Unos segundos después un sollozo contenido, casi imperceptible y conmovedor brotó de su garganta. Se giró nuevamente al público con lágrimas rodando por sus cachetes. Fue un momento sublime e inolvidable presenciar esa extraordinaria y exquisita actuación a la misma hora cada noche.

El director Max Ferra dirigió “La Casa de Bernarda Alba” en el teatro INTAR en Nueva York. Las doce mujeres jóvenes estaban locamente enamoradas de Pepe Romano, el cual no sale en la obra, solamente se menciona. Max me llamó un día y me contrató para que interpretara el papel de Pepe Romano. Max hizo que Pepe Romano saliera sin camisa por la izquierda del escenario, caminara hasta el centro donde se encuentra con una de las señoritas interpretada por Doris. De perfil al público, a un paso de distancia y sin dejar de mirarme a los ojos profundamente durante varios segundos, Doris dejaba su blusa caer al suelo dejando desnuda parte de su cuerpo. Después de varios segundos Doris dio un paso hacia mí con sus ojos azules clavados en los míos, me abrazó y me dio un gran beso apasionado el cual me estremeció de pies a cabeza. Tuve el honor de darle un beso todas las noches a Doris para acabar el primer acto de esa maravillosa obra teatral.

Doris trabajó en varias películas entre ellas Los reyes del mambo tocan canciones de amor (1992), de Arne Glimcher, junto a Antonio Banderas, y Los gusanos (1977), de Camilo Vila, donde interpreta el papel siniestro de una miliciana de maldad brutal. La actuación de Doris en Los Gusanos es sin igual. Gracias a dichas películas esta generación y las venideras podrán deleitarse mirando a esta gran cubana de ojos azules celestes y dama de la actuación interpretando personajes inolvidables. La magia de Theodoris Castellanos fue única.

Me inclino a ti, para saludarte, Doris. Que Dios te tenga en la eterna gloria. Amen” (Orestes Matacena)


Related Entradas