Tiempo de amar

Año: 1983

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 85’

Color: Color

Productora: ICAIC

Producción: Ricardo Ávila

Dirección: Enrique Pineda Barnet

Guión: Miguel Cossío Woodward, Enrique Pineda Barnet, inspirado en la novela Brumario, de Miguel Cossío Woodward.

Dramaturgia: Gloria Parrado

Fotografía: Raúl Rodríguez Cabrera

Edición: Justo Vega

Música: Leo Brouwer, Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Manuel Duchesne Cuzán

Canción: Me faltabas tú, interpretada por Elena Burke

Director asistente: Tania Carvajal

Segundos asistentes de dirección: Lourdes Prieto, Marina Ochoa

Sonido en exteriores: José Borrás

Efectos de sonido: Benito Amaro

Mezcla: Ricardo Istueta

Escenografía y vestuario: Leandro Soto

Maquillaje: Grisel Cordero, Lisette Revilla

Reparto: Roberto Bertrand, Ana Lilia Rentería, Sergio González, Orlando Casín, Javier González Gavilán, Carlos Cruz, Héctor Suárez (Héctor Noas), Alberto Pedro, Sirio Soto, Mauricio Rentería, Larisa Vega, Magaly Boix, Máx Álvarez, Vladimir Arencibia, Solandés Marcano, Hilario Peña, José Juan Rodríguez, Lázaro Núñez, Livio Samón, Ángel Escobar, José R. Marcos, Tania Pérez James, Gastón Palmer, Olivia Alonso


Sinopsis

Es la historia de amor de Darío y Elena a partir del momento en que ambos jóvenes se ven obligados a separarse ante las circunstancias dramáticas de la Crisis de los misiles del Caribe en octubre de 1962. Darío es movilizado y la historia de amor se desarrolla paralelamente a la de un grupo de milicianos que atraviesan las distintas circunstancias durante la más crítica de las crisis, hasta que ambas historias convergen en el día más agudo.


Declaraciones del director Enrique Pineda Barnet

Esta película tiene mucha importancia dentro de mi filmografía. Casi todas mis anteriores cintas tocan lo histórico; me interesa seguir explorando esa línea de trabajo; sin embargo, ahora no cuento de héroes mayores, sino de Darío y otros jóvenes, de su participación en un momento muy significativo de nuestro proceso: la Crisis de Octubre. El filme teje dos historias: la del amor y la de la guerra, en la que hay elementos documentales.” (Enrique Pineda Barnet)


Comentario crítico

Tiempo de amar tiene el mérito de traernos a la memoria -y en ocasiones conmoverla- aquellos días del octubre candente de 1962 y de contar una historia de amor que, por desenvolverse en situaciones de predominio ligeros y simpáticos, es bien recibido, especialmente por el espectador más joven.

Pero Tiempo de amar, artísticamente, es un intento fallido. Hay dos aspectos fundamentales que conspiran contra el éxito a lo largo del filme: lo débil del conflicto, no obstante estar situado éste en aquellas horas cruciales en que la humanidad corrió el peligro de verse envuelta en una guerra atómica, y una realización de tonos endebles, incapaz de mantener un hilo dramático marcado por la credibilidad (tener en cuenta aquí lo forzado de algunas situaciones, como el combate contra la desvencijada lancha pirata que se detiene de forma absurda frente a la costa para recibir el fuego cerrado de los milicianos, o el intento de sacrificar a una mamá-cerda por parte de uno de estos combatientes, y posterior discusión que se establece, todo ello bajo una afectada teatralidad, que parece responder al ensayo de una obra con necesidad de ajustes)

(…)

A Tiempo de amar le falta un estilo, un solo respirar de principio a fin, una vía adecuada para expresar en todas sus dimensiones lo que el director pretendía decir. De haberse logrado ese estilo hubiera trascendido la clasificación de una película más” (Rolando Pérez Betancourt)


Bibliografía

Alejandro Alonso. Del amor, los jóvenes y la historia. Periódico Juventud Rebelde 14 Agosto’84, p 4 (Crítica)

Alejandro Alonso. Mucha gente joven en tiempo de amar. Periódico Juventud Rebelde 17 Agos’83, p 4 (Comentario sobre el rodaje)

Alejandro González Acosta. Tiempo de amar. Revista Cine Cubano (110): 83-84; ’84; ilus.

Enrique Valdés Pérez. Tiempo de amar, otro filme cubano. Revista Bohemia 76 (6): 22-23; 10 feb ’84.

Enrique Valdés Pérez. Tiempo de amar. Revista Bohemia 76 (34): 20; 24 ago ’84.

Guillermo Bernal. Tiempo de amar. Revista Verde Olivo 25 (34): 61; 23 ago. ’84.

Juan Antonio Pola. Algo más sobre Tiempo de amar. Revista Bohemia 76 (34): 20-21; 24 ago. ’84 (Entrevistas a Pineda Barnet, Lilian Rentería, Miguel Cossío y Roberto Bertrand)

Lourdes Pasalodos. Tiempo de amar: un intento fallido. El Caimán Barbudo 18 (202): 14; sep. ’84; ilus.

María del Carmen Mestas. Tiempo de amar. Revista Muchachas 4 (10): 36-37; dic ’83.

Pedro R. Noa Romero. Entre paradojas y resurrecciones (Ediciones ICAIC)

Rolando Pérez Betancourt. Tiempo de amar.. En Rollo crítico. Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 1990, p 240.

Vladia Rubio. Una película necesaria y oportuna. Revista Alma Mater 62 (256): 22-23; mar ’84; ilus.

Related Entradas

Total de visitas: 323 - Visitas totales diarias: 2