Tierra olvidada

Año: 1960

País: Cuba

Género: Documental

Formato: 35 mm

Tiempo: 23’

Color: Blanco y negro

Productora: ICAIC

Producción: Alberto Roldán

Dirección: Oscar Torres

Fotografía: Harry Tanner

Edición: Oscar Torres, Carlos Menéndez

Sonido: Eugenio Vesa, Armando Fernández


Sinopsis

Una mirada documental a los carboneros de la Ciénaga de Zapata, así como a las expectativas que crea en ellos el triunfo de la Revolución.


Alfredo Guevara sobre el documental

 “Durante siglos los emigrantes y campesinos criollos fueron empujados de las tierras fértiles hacia las sierras y el pantano. Una vida marginal a la sociedad se abría para ellos. Hasta allí les perseguía el latifundio, pero a partir de allí no quedaba adonde ir. Esta vida marginal, pese a su definición, resulta “típica” en la medida en que es consecuencia de la voracidad imperialista y del latifundio. En la medida también en que nos sitúa frente a una situación extrema.

Ese monstruoso aislamiento resulta el tema central de Tierra olvidada. Nada puede comparársele. Por eso Oscar Torres logra adentrarse en la realidad de la Ciénaga de Zapata siguiendo el curso de un alumbramiento. Los carboneros luchan por la vida del nuevo “ser” que llega. Pero deben vencer muchos obstáculos y el narrador, que pudo ser el corazón del padre y sus latidos, es la conciencia de este, que según avanza el parto va diciéndose de su propia situación y descubriendo en ella el absurdo destino que tocará a su hijo.

No se trata de una elucubración abstracta. El flash back permite que cada imagen dicha se repita en la realidad… Pero esta repetición ya no resulta pasiva, ni juega el papel de una ilustración, sino que nos llega con una nueva carga. Hemos dejado de ser observadores. El duro trabajo de los carboneros cobra otra significación, y nuestra comprensión se hace más profunda y directa. Por eso logramos “superar” la plasticidad de ciertas imágenes y percibir el contenido trágico de esa belleza formal. La contradicción no se resuelve en la pantalla, pero es tan violenta y dramática, que lo hace en la conciencia del espectador”.


Premios:

Beca de Estudios (Segundo Premio). Festival de los Pueblos (II Reseña Internacional de Cine Etnográfico y Sociológico). Florencia, Italia, 1960

Mención de Honor. III Festival Internacional de Cine Documental y de Cortometraje. Leipzig R. D. A., 1960

Felicitación del Jurado internacional al Movimiento de Cine Cubano. VII Festival de Cine de Cortometraje. Oberhausen, R. F. A., 1961.  


Bibliografía:

Michael Chanan. Cuban Cinema. Londres-Minneapolis, University of Minnesota Press, 2003, p 130.

Related Entradas