Un mensaje a García (1917)

Cine silente Cuba-Estados Unidos Ficción

Título original: A Message To García

País: Estados Unidos

Género: Ficción

Productora: Compañía Thomas Alva Edison Inc.

Dirección: Richard Ridgely

Reparto: Robert Conness (Teniente Rowan), Charles Sutton (Emanuel García), Mabel Trunnelle (Dolores), Herbert Prior (José), Robert Kegerreis (Capitán Hernández), Bradley Sutton (Capitán Sigsbee), Paul Everton (el embajador español), Helen Strickland (Rosa González), Bigelow Cooper (Capitán González), Ray Fairchaild (Valeriano Weyler)


Sinopsis

Después de la explosión del Maine en el puerto de La Habana, el Presidente McKinley envía al teniente Rowan (Robert Conness) con un mensaje para Emanuel García (Charles Sutton), el líder de los insurgentes en Cuba, en el que le propone el apoyo de los Estados Unidos en su revolución contra España. Rowan conoce al llegar a Dolores (Mabel Trunnelle), simpatizante de la lucha insurrecta que puede servirle de guía hacia el campamento de García y de quien termina enomorándose. En el trayecto, son detenidos por las tropas españolas, pero la muchacha abre fuego y alienta a Rowan a que continúe hasta el paradero de los mambises. Los soldados matan a la patriota, pero no pueden impedir que llegue a su destino el mensaje de ayuda del gobierno norteamericano. (Arturo Agramonte, Luciano Castillo)


Comentario

“El 8 de enero de 1917 se estrena en el cine Campoamor la película norteamericana Un mensaje a García (A Message to García), de la productora Edison, dirigida por Richard Ridgley, con actores norteamericanos y extras mexicanos. Pretenden hacerla pasar por un filme cubano, para competir con el filme de Enrique Díaz Quesada El rescate del brigadier Sanguily, que se estrena al día siguiente en el teatro Payret.

El Ayuntamiento de La Habana entrega una medalla de oro a Santos y Artigas por el filme de su producción El rescate del brigadier Sanguily. Con tal motivo el concejal del Ayuntamiento, Álvarez Coto, de acuerdo con el empresario del Campoamor, B. Lithing, solicita le sea entregada también una medalla a Un mensaje a García, lo que da lugar a una prolongada polémica, en que se acusa a este filme de falsear la historia de Cuba. El presidente del Ayuntamiento, Alfredo Hornedo, desmiente que se haya hecho entrega de medalla alguna a Mr. Lithing. En 1936 la 20th Century Fox hará un remake de este filme, dirigido por George Marshall e interpretado por Wallace Beery, Barbara Stanwyck, John Boles y Mona Maris” (María Eulalia Douglas)


Un mensaje a García fue recibido por la prensa norteamericana con el entusiasmo nacionalista de rigor, mezclado con sentimientos antiespañoles, de acuerdo a las investigaciones efectuadas por Emmanuel Vincenot. Este acucioso historiador señala que, “una vez más, los españoles son tan pérfidos como las mujeres cubanas son seductoras, y la película contribuye a perpetuar los tópicos asociados con la representación de la guerra hispanoamericana”. (Arturo Agramonte, Luciano Castillo)


Fuentes

Arturo Agramonte, Luciano Castillo. Cronología del cine cubano I. Ediciones ICAIC, 2011, pp 163-165

María Eulalia Douglas. La tienda negra. El cine en Cuba (1897-1990). Cinemateca de Cuba, La Habana, 1996, p 38

 

Related Entradas