¡ ¿ . ( # + 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F G H I J K L M N Ó P Q R S T U V W X Y Z

Una gallega en La Habana (1955)

Cine pre-revolucionario Cuba-Argentina Cuba-México Ficción

País: Cuba, México

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 80’

Color: Blanco y negro

Productora: Filmex, S.A.

Producción: Carmelo Santiago

Dirección: René Cardona

Asistente de dirección: Manuel Soler, Enrique Bravo (hijo)

Argumento: Niní Marshall, Carmelo Santiago

Guión: René Cardona

Diálogo: Niní Marshall, Carmelo Santiago

Fotografía: Enrique Wallace

Operador de cámara: Felipe L. Mariscal

Música: Manuel Esperón

Edición: Rafael Ceballos

Sonido: Manuel Solé, Enrique Rodríguez, Rafael Deaira

Escenografía: Ramón Rodríguez Granada, con la colaboración de Armando Miqueli

Utilería: René Muñoz

Maquillaje: Israel Fernández

Jefe de Producción: Carlos Alberto Serra

Ayudante de edición: Eufemio Rivera

Anotadora: Evelia Joffre

Reparto: Niní Marshall, Federico Piñero, Ana Bertha Lepe, Tony Aguilar, Juan José Martínez Casado, Diplo (Ramón Ortíz Rivero), Luis de Tejada, Armando Bringuier, Rogelio Hernández, Miguel G. de Varona, Zulema Casal, Nidia Sarol, Aida Rodríguez, Maty Delgo, A. Linares, G. Casulla, Nelson Pinedo, Celia Cruz y la orquesta Sonora Matancera, Las Mulatas de Fuego, trío Taicuba, el mariachi de Miguel Díaz, la orquesta América de La Habana, las Bellezas de Montmartre dirigidas por Carlos Sandor


Sinopsis

La gallega Cándida llega de España en busca de su antiguo novio, que veinte años atrás partió para Cuba. Recibe ayuda de varias personas, entre ellas un enamorado que le consigue trabajo en una fábrica de tabacos cuyo dueño resulta ser el novio buscado, ya viudo y con una hija.  


Comentario

“La escasa comicidad se sostiene sobre el talento de Niní Marshall, y los juegos de palabras en los diálogos, que alcanza los mejores momentos en sus escenas con Federico Piñero, en una actuación especial en el personaje del pretendiente a quien se busca ansiosamente.

(…)

Una gallega en La Habana es todo un monólogo como pretexto para el derroche del ingenio del arquetípico personaje concebido y desarrollado por la actriz. Su aporte particular no se limita a esta creación en la radio y luego su traslación al cine, sino que desde sus primeras películas se extiende a la participación directa en la escritura de los guiones y sus diálogos. El resto de los intérpretes constituye mero apoyo para ella, razón de ser y centro de la historia.

(…)

Aunque el tránsito por Cuba de la gallega Cándida no resultó del todo feliz, al menos puede afirmarse que el cine cubano tuvo el privilegio de registrar en celuloide a uno de los mitos del cine latinoamericano” (Arturo Agramonte, Luciano Castillo)


Fuentes

Bitácora Cine Cubano. La República (1897- 1960). Editoriales AECID, Ediciones Hurón Azul, Cinemateca de Cuba, Año 2018, Tomo I, p 303

Arturo Agramonte, Luciano Castillo. Cronología del cine cubano I. Ediciones ICAIC, 2011, pp 192-196


Galería de imágenes


Enlace en Youtube

Related Entradas