Ustedes tienen la palabra

Año: 1973

Género: Ficción

Tiempo: 103’

Color: Blanco y negro

Formato: 35 mm

Productora: ICAIC

Productor: Camilo Vives

Dirección: Manuel Octavio Gómez

Asistente de dirección: Rigoberto López

Guión: Manuel Octavio Gómez, Julio García-Espinosa, Jesús Díaz, Alfredo del Cueto, Nelson Rodríguez

Argumento: Jesús Díaz

Fotografía: Pablo Martínez

Música: Leo Brouwer

Edición: Nelson Rodríguez

Sonido: Raúl García

Reparto: Luis Alberto Ramírez, Salvador Wood, Omar Valdés, Idalia Anreus, Miguel Benavides, Rogelio Blaín, Mario Balmaseda, Ruth Escalona, Raúl Eguren, Carlos Montezuma, Alfredo Avila, Tito Junco, Angel Toraño, Noel García, Luis Rielo, Samuel Claxton, Humberto G. Espinosa, Ramón Matos, José L. Feijoó, Elier Amat, Luis Alberto García


Sinopsis

Cuatro hombres, acusados de sabotaje por el incendio de un plan forestal que costó la vida a ocho personas y grandes pérdidas materiales, son juzgados públicamente. El análisis de las circunstancias del hecho pone al descubierto el descontrol y las irregularidades compartidas por quienes facilitaron el delito.


Comentario crítico

Ustedes tienen la palabra propone el análisis de las contradicciones que generan en el hombre y en la sociedad las supervivencias culturales del pasado en la realidad del presente. El filme nos introduce en el seno de una realidad agraria en plena transformación situando la acción dramática en un plan agrícola. El plan agrícola constituye el embrión cultural de la nueva realidad de nuestro país.

(…)

Es una película didáctica que refleja en su estructura dramática las complejas y variadas causas que han afectado algunos aspectos de nuestro trabajo. La exploración de estos fenómenos, singularizados dramáticamente por el resultado trágico en que los hace desembocar la historia ficticia del filme, permite materializar aleccionadoramente cómo confluyen en el resultado de un hecho social las determinaciones históricas y las responsabilidades compartidas de un colectivo humano.

(…)

El enfoque dialéctico de Ustedes tienen la palabra y su propósito didáctico determinan el diálogo como elemento expresivo predominante en el lenguaje del filme. Como película de tesis política, el tratamiento de este tema tan complejo busca un apoyo conceptual muy claro en el diálogo, cuya interpretación rehúye toda ambigüedad” (Enrique Colina).


Premios

Primer Premio “Paloma de Cristal” y Premio del periódico Rude Pravo en XIX Festival de Karlovy Vary, Checoslovaquia (1974).


Bibliografía

Michael Chanan. The Cuban Image. Cinema and Cultural Politics in Cuba. BFI Publishing, London 1985, p 278-80.

Cuatro preguntas al director de Ustedes tienen la palabra.  Periódico Juventud Rebelde 21 Mar’74, p2 (Entrevista al realizador)

Leopoldo Perdomo.  Los temas actuales en el cine cubano. Periódico Juventud Rebelde 2 Abr’74, p 4 (Crítica).

Jesús Súarez Moreno. Ustedes tienen la palabra. Revista Verde Olivo 24 Mar’71, p 61 (Crítica).

Roberto Álvarez Quiñones. Obtuvo el filme Ustedes tiene la palabra, los premios de Karlovy Vary. Periódico 9 (33): 4; 18 ago. ’74, fotos

Roberto Branly. Ustedes tienen la palabra. Gaceta de Cuba (122): 31 abr ’74.

Enrique Colina. Ustedes tienen la palabra. Periódico Granma 10 (67): 4; 21 mar ’74, fot (Crítica)

Enrique Mesa. Exhibido con extraordinario éxito en Pinar del Río y demás provincias…. Periódico Granma 10 (66): 4; 20 mar ’74, fot (Sobre presentación del filme en provincias y repercusión)

Joaquín Oramas. Presentación en premiére simultánea en todas las capitales de provincia… Periódico Granma 10 (62): 3; 15 mar ’74, fot (Crítica)

Leopoldo Perdomo. Ustedes tienen la palabra. Casa de las Américas 15 (85): 186-187; jul-ago. ’74.

Marisol Trujillo. Nuestra realidad inmediata y directa a través de una obra de ficción. Revista Romances 38 (449): 14-15; abr ’74, fotos (Entrevista con el director)

Enrique Valper. Nueva vía en el camino del cine revolucionario. Revista Bohemia 66 (14): 26; 5 abr ’74 (Crítica)

Enrique Valper. Ustedes tienen la palabra. Revista Bohemia 66 (13): 26-27; 29 mar ’74.

Related Entradas