V Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales (2021)

Cultura audiovisual en Camagüey Eventos

Fecha de celebración: 22 y 23 de abril del 2021

Sede: Complejo Audiovisual Nuevo Mundo (Camagüey, Cuba)

Coordinador general: Juan Antonio García Borrero (Proyecto El Callejón de los Milagros)

Dirección Provincial de Cultura: Tamira González Jiménez (Directora)

Centro Provincial del Cine: Seidel Toledo Pimentel (Director)

Unión de Informáticos de Cuba: Reynaldo Alonso Reyes


Presentación

Esta quinta edición del Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales (que debió ser la sexta), se propuso como eje temático convertir a la emblemática Calle de los Cines en Camagüey, en la Calle Inteligente de los Cines, o lo que es lo mismo, La Calle inteligente de la Cultura camagüeyana.

En este sentido, una vez más El Proyecto El Callejón de los Milagros, ente rector del evento, junto al Sectorial Provincial de Cultura, el Centro Provincial del Cine y la Unión de Informáticos de Cuba, sus aliados estratégicos, ha preparado un programa de actividades que permitirá apreciar las acciones concretas desarrollas por varios grupos e instituciones.

Aquí destacaríamos sobre todo las alianzas establecidas con trabajadores del sector no estatal, como los que pertenecen al grupo IM Electrónica y Smart Soluciones Cuba, quienes han propiciado al Complejo Audiovisual Nuevo Mundo de lo que sería su primera Cartelera de Señalización Digital Dinámica e Interactiva, algo que se debe resaltar porque se ha encontrado la solución a lo que se estaba demandando desde hace mucho tiempo dentro de la localidad. Es decir, que aquí se estaría cumpliendo con dos de los objetivos que se propone el Callejón de los Milagros, que es fomentar el uso creativo de las tecnologías a partir del desarrollo endógeno (con talento local) y enfoque sinérgico (colaboración entre varias entidades).

No menos importante fue apreciar el trabajo de la Empresa de Turismo Santa María en el entorno de La Calle de los Cines, con todo lo relacionado con el comercio electrónico. Algo que encaja perfectamente con los desafíos que se propone vencer en La Calle de los Cines el Laboratorio de Innovación Ciudadana, liderado por la Unión de Informáticos de Cuba y su filial en Camagüey.

Con esta quinta edición del Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, el Proyecto El Callejón de los Milagros se aproxima un poco más a la construcción de ese espacio que tanto se ha soñado cuando se habla de “la calle inteligente de los cines”.

Pero sobre todo se aproxima un poco más a lo que sería la informatización de la gestión cultural en su conjunto, toda vez que como lo está defendiendo el Proyecto El Callejón de los Milagros, no se trata de un evento que esté mirando solamente a lo que ocurre en lo vinculado a los cines, sino que a partir del mismo se proyectaría sobre toda la comunidad, contribuyendo a la transformación digital de los entornos analógicos de la cultura.


Convocatoria

El Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual “El Callejón de los Milagros”, con el auspicio del Sectorial Provincial de Cultura, el Centro Provincial del Cine, la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Informáticos de Cuba en Camagüey convocan al V ENCUENTRO SOBRE CULTURA AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES, el cual se celebrará de modo virtual en Camagüey los días 22 y 23 de abril del 2021, con el siguiente eje temático:

INFORMATIZACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL EN LA CALLE DE LOS CINES (Camagüey)

Objetivo principal:

El encuentro pretende propiciar un espacio para el intercambio de experiencias vinculadas a la informatización del trabajo cultural, dirigido a fomentar entre niños, adolescentes, educadores y promotores culturales, un uso creativo de la tecnología que ya se tiene en las manos, así como el consumo crítico del audiovisual, y promoción eficiente.

Para ello se organizarán sesiones de trabajo que permitan la actualización y discusión de los presupuestos teóricos y conceptuales pertinentes, vinculándolos a una agenda práctica que a su vez estimularía la inter-actividad e inter-creatividad de los participantes.

Objetivos permanentes:

  • Impulsar un Programa de Fomento de la Cultura Audiovisual, aprovechando el uso creativo de las nuevas tecnologías.
  • Socialización de productos y servicios del mundo digital relacionados con la cultura audiovisual.
  • Impulsar el vínculo entre las nuevas tecnologías, la cultura audiovisual y los proyectos comunitarios.
  • Contribuir a que la informatización de la sociedad marche acompañada de la necesaria campaña de ciberalfabetización de los ciudadanos.
  • Conocer experiencias valiosas del territorio nacional y propiciar el intercambio fluido entre las diversas áreas de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías.
  • Fomentar alianzas con las diversas instituciones y TCP del territorio, vinculados a la cultura, la educación y las tecnologías en Camagüey.

Modalidades de participación:

Atendiendo a la situación epidemiológica que vive el país desde el año anterior, en esta edición trabajaremos de modo online, con la presentación y debates de proyectos que tengan como fin contribuir a que “La calle de los Cines” en Camagüey finalmente se convierta en “La calle inteligente de los Cines” en Camagüey.

El encuentro también se plantea la construcción de una plataforma permanente de trabajo, en la cual confluyan diversos saberes, en particular los pedagógicos y tecnológicos.


Programa de actividades

Día: Jueves 22/ Abril

Lugar: Complejo Audiovisual Nuevo

10. 00 am

Inauguración del evento a cargo de Tamira González Jiménez, Directora del Sectorial Provincial de Cultura/ Camagüey.

10.15 am

Ponencia: Presentación de la Cartelera Digital Interactiva del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo

Presenta: Edgar Iraola Agüero (Grupo IM Electrónica) y Tomás García Sánchez (Grupo IM Electrónica)

11. 00 am

Ponencia: Presentación del Sistema de Alquiler en línea de Películas en la Mediateca Tomás Gutiérrez Alea

Presenta: Miguel Ángel Torres (Grupo Smart Soluciones)

Día: Viernes 23/ Abril

10. 00 am

Ponencia: Uso de las TIC’s en función del fomento de la cultura audiovisual y los servicios que presta la EPTC Santa María en la Calle de los Cines.

Presenta: Msc Lilian Díaz Montero (Especialista de innovación. Empresa de Turismo Santa María), Tahimi Parets Moreno (Jefe del Grupo de Comercio Electrónico. Empresa de Turismo Santa María)

11. 00 am

Ponencia: Desafíos del Laboratorio de Innovación Ciudadana en La Calle de los Cines

Presenta: Reynaldo Alonso (Presidente de la UIC en Camagüey)

12. 00 pm

Conclusiones y relatoría



Memoria gráfica

Edgar Iraola Agüero presenta la Cartelera Digital Dinámica e Interactiva
Tomás García Sánchez, de IM Electrónica, habla sobre las utilidades de la Cartelera Digital Dinámica
Miguel Ángel Torres, de Smart Soluciones Cuba, presenta el Sistema de Alquiler en línea de las películas en la Mediateca de Nuevo Mundo
Lilian Díaz Montero y Tahimi Parets Moreno, de la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María, exponen sobre el comercio eléctronico en sus unidades de La Calle de los Cines.
Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la Unión de Informáticos de Cuba en Camagüey, presenta los retos del Laboratorio de Innovación Ciudadana en La Calle de los Cines de Camagüey. Al fondo, Seidel Toledo Pimentel, director del Centro de Cine en Camagüey.
Juan Antonio García Borrero en el set de transmisión
Clausura del Encuentro

Fuentes en Internet

Soluciones tecnológicas para nube cultural de Camagüey, por Yanetsy León González

Camagüey asume el reto de las humanidades digitales, por Yanetsy León González


Related Entradas