Venceremos (2020)

FAMCA Camagüey Ficción

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: Digital

Color: Color

Productora: Asociación Hermanos Saíz (Camagüey), Makbra Producciones

Producción: Henry de Armas

Dirección: Luis Ramírez Velazco

Guión: Isaul Ortega

Reparto: Raidel Díaz, Oscar Silva


Sinopsis

Dos hombres, sin agua y sin alimentos, luchan por la supervivencia encima de un bote…

Basado en hechos reales ocurridos con balseros que salieron de Pinar del Río en los años noventa. Fue rodado en la ciudad de Nuevitas (Camagüey, Cuba).


Declaraciones del director Luis Ramírez Velazco

La trama va sobre personas que deciden aventurarse al mar, tienen un contratiempo en el que estuvieron 20, 25 días a la deriva, y deben acudir a lo peor del ser humano para poder subsistir (asesinato y canibalismo). El corto se llama Venceremos, precisamente por esa lucha de vencer los obstáculos, a nosotros mismos, a nuestros destinos.

(…)

Me proponen la historia y enseguida me enamoro de ella. Es un cortometraje porque tiene mucho del guionista y mío como director, pero está basado en hechos reales, mantuvimos toda la realidad posible, pero esto es arte, teníamos que darle algún toque dramático, fabular sobre situaciones que pasaron, pero no tenemos la información. El único que pudo contar fue Julián, lo recogió un barco panameño y pudo decir algo, pero a los dos días de estar allí, murió. Se tiene muy poco sobre la historia, solo lo que él dijo y lo que entendieron los tripulantes de la embarcación.

(…)

El arte no es fácil, si quieres hacerlo con calidad debes pensar más allá de tus posibilidades, de lo que tu mente en un momento pensó. El momento más difícil fue la primera vez que llegué, entré al mar y dije: ‘todo lo que había hecho es por gusto’. Cuando empezamos a analizar los planos era totalmente imposible seguir esa secuencia que había preparado. Si me hubiera imaginado esto, lo complicado que iba a ser por el sol, el viento, me hubiera sentado dentro del bote y desde allí pienso la película. Enfrentarme al mar fue lo más complicado de todo.

(…)

El arte es un reto, es tratar de hacer mejor las cosas, mostrarle al público algo verdaderamente fuerte, y sobre todo al público cubano.

La historia es complicada por múltiples razones: el mar, el clima, la trama, es un hecho real que hay que tocar con cuidado y mesura pero al mismo tiempo mostrar el sufrimiento de esas personas. Traté de mostrar la realidad en cuanto a imagen, actuación, fiel a los años 90, con el uso de la mascota tocopan (pequeño tocororo sonriente y en ropa deportiva) de los Juegos Panamericanos (La Habana, 1991), los pomos de la época. Con una dirección de arte en un bote con dos personas es muy poco lo que hay que hacer y había que mostrar la época y esos fueron los enganches.


Fuente

Dos hombres y la supervivencia en el mar: nuevo cortometraje filmado en Nuevitas, por Lauris Henríquez Arocha (Radio Nuevitas)


 Galería imágenes del rodaje

Related Entradas