Vinci

Ficción ICAIC

Año: 2011

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: HD

Tiempo: 61’

Color: Color

Productora: ICAIC

Producción: Gricel González, Isabel Prendes

Dirección: Eduardo del Llano

Guión: Eduardo del Llano

Fotografía: Raúl Pérez Ureta

Música: Osvaldo Montes

Edición: José Lemuel (Pepito)

Dirección de arte: Carlos Urdanivia

Dibujos: Roberto Fabelo

Reparto: Héctor Medina, Carlos Gonzalvo, Manuel Romero, Fernando Hechavarría, Roberto Viñas, Eduardo del Llano


Sinopsis

A los 24 años, y con graves cargos pesando en su contra, Leonardo da Vinci es arrojado a un calabozo florentino donde se pudren varios delincuentes comunes.


Declaraciones del director Eduardo del Llano

El director Eduardo del Llano

Una de las ventajas con las que cuenta la película es que todos sabemos qué pasó años más tarde con el personaje, por lo que funciona como la génesis de lo que fue el gran Leonardo. Vinci es un poco la formación de ese carácter e ingenio que dotaron al personaje de su magnitud. Pienso que es notable el desempeño actoral de cada uno de los intérpretes. En el caso de Héctor Medina, quien ha hecho una caracterización impresionante, tiene casi la misma edad del personaje y lo ha sabido asumir con gran profesionalismo y capacidad como el resto del elenco con el que me siento completamente complacido y satisfecho. Este Leonardo era un tanto amanerado, pero no el amaneramiento cotidiano, sino el de 1476 que tuvo que incorporar el joven actor. Algunos de los gestos de Mick Jagger que pudo estudiar a partir de videos y entrevistas que observó, servían para este empeño. También vale destacar el logro de hablar en español con tendencia al dialecto florentino, con cierto refinamiento, no de clase alta precisamente, pero sí de alguien con cierta cultura y buenos modales, a diferencia de estos presos marginales con los que le tocó compartir celda en esta historia, en esta suerte de recreación libre de un pasaje real de la vida de este gran hombre. Los otros dos protagonistas, Carlos Gonzalvo y Manuel Romero, estuvieron formidables. Romero me dio el personaje desde un inicio, más bien es un actor de teatro y de televisión, pero su físico y cualidades expresivas me transmitían lo que necesitaba, al igual que Gonzalvo y Fernando Echevarría que interpreta al carcelero.


Comentario crítico

“El fresco davinciano del director cubano no posee texturas hagiográficas. Su Leonardo posible teme, duda, ama lo “contra natura”. Usa sus artes, plásticas o no, para sobrevivir. Las estrategias de supervivencia le permiten sortear el episodio mazmorril del mismo modo que le posibilitan crecer, pues le hacen experimentar “todo” o casi, indagar en las zonas oscuras o luminosas de la humanidad. El ascendente Medina lo labra cual se lo piden. Un tilín “reloaded” su amaneramiento en par de escenas. Convincentes, igual, las contrafiguras compuestas por Carlos Gonzalvo -quien tras El premio flaco y Vinci confirma que lo suyo supera el set de “Tele Pío”- y Manuel Romero. Vívida la gestualidad del carcelero de Fernando Hechavarría” (Julio Martínez Molina)


Fuente

Vinci: Da Vinci, por Eduardo del Llano, por Julio Martínez Molina (Periódico 5 de septiembre)


Related Entradas