¡ ¿ . ( # + 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F G H I J K L M N Ó P Q R S T U V W X Y Z

WajirosFilms

Productoras

Tipo: Productora audiovisual

Fecha de fundación: 2017

Fundadores: Carlos Gómez Ramírez, Kevin Álvarez, Diana Moreno

Dirección: Calle C entre 19 y 17 #406, Vedado, La Habana, Cuba

Sitio oficial: www.wajirosfilms.com


Descripción

“Grupo de Creación Audiovisual integrado por jóvenes artistas cubanos que compartimos el interés de generar contenidos audiovisuales a partir de historias, personajes, realizadores, etc., alejados de las industrias culturales o las principales urbes del país. Al mismo tiempo pretendemos desarrollar una estética visual que muestre una Cuba más diversa, alejada de los estigmas visuales contemporáneos. Aspiramos a fomentar y consolidar una filosofía de vida donde ser Wajiros sea una actitud ante la vida, marcada por la honestidad, sencillez y perseverancia. Nuestro criterio es que toda historia y visión es digna de ser contada, no importa dónde ni cómo, lo importante es creer en uno mismo y luchar por tus sueños” (Linkedin).


Declaraciones del fundador Carlos Gómez

Carlos Gómez, fundador y CEO de WajirosFilms

Wajiros Film es un proyecto que surge en 2017 con jóvenes realizadores que queríamos hacer cine. La mayoría éramos de otras provincias y teníamos la inquietud de lo complicado y difícil que es hacer audiovisuales, acceder a tecnologías, sobre todo de producción cinematográfica, cuando vives fuera de las grandes ciudades.

La idea original fue crear una plataforma independiente cuya esencia fuera visibilizar y apoyar la creación audiovisual fuera de las grandes ciudades, fundamentalmente fuera de La Habana y, al mismo tiempo, crear un discurso y una visión cinematográfica y audiovisual de nuestro país que se saliera de los clichés establecidos, en los que parece que Cuba es solo los almendrones, el Malecón y el Morro de La Habana; cuando, en realidad, tenemos muchas historias y muchas visiones diferentes, incluso por las distintas regiones de la nación.

Y era cómo, desde los productos audiovisuales que genera Wajiros Films, podíamos ir borrando los límites geográficos culturales y sicológicos que existen en nuestro país, donde lo que está fuera de La Habana es provincia o es el campo; y lo que se hace en La Habana es lo más reconocido.

Nosotros creemos que eso no es así y es por lo que hemos apostado en estos cuatro años, en los que hemos logrado colaborar, producir y coproducir más de 30 cortometrajes de ficción, en su mayoría de nuevos realizadores; cinco largometrajes, entre ficción y documentales; más de 30 videos clips; una cantidad importante de conciertos y, sobre todo, formar a nuevos realizadores en las diferentes especialidades.

Podríamos decir también que Wajiros Films es una especie de empresa probeta, donde la idea es que pasen por ella las personas que tienen un talento inicial, puedan desarrollarlo y seguir después su carrera. El propósito no ha sido nunca que se queden con nosotros o que las producciones que apoyamos sean de nuestra propiedad. Al contrario, lo que nos interesa es acompañar el desarrollo de los realizadores.

Nuestro objetivo fundamental, además de producir audiovisuales, es visibilizar y facilitarles los procesos a los creadores de otras provincias. Para ello, creamos Varentierra, red de coworking que identifica proyectos en su etapa inicial. El propósito es desarrollarlos y más adelante, estén listos para la búsqueda de financiamiento y su materialización. Pero lo más importante es que estamos tratando de crear una red colaborativa entre cineastas cubanos.

(…)

Primero, para mí el audiovisual que se filma en nuestro país desde hace muchos años es muy solidario, en el sentido de que aquí no hay tanta competencia entre las distintas productoras independientes. Esa no es nuestra realidad, sino que, más bien, lo que siempre se ha apreciado entre nosotros es una cofradía en la que colaboramos los unos con los otros, nos aliamos y nos ayudamos ya sea con equipos, personal o asesorías.

No obstante, ya antes de la pandemia, el ICAIC, el Ministerio de Cultura y otras instituciones cubanas nos habían convocado para realizar algunas producciones. De hecho, Wajiros participó en un pequeño material de bien público titulado Quererse de lejos, con décimas de poetas de Santa Clara, un audiovisual que tuvo bastante éxito y hasta setransmitió en la televisión.

Más adelante, y a raíz de un diálogo del presidente del ICAIC, Ramón Samada, con un grupo de cineastas, fundamentalmente mujeres, ellas propusieron hacer determinados trabajos en medio de esta pandemia para crear contenidos desde el Instituto y también para ayudar económicamente a profesionales que llevaban más de dos años sin rodar nada.

Y por supuesto que estuvimos de acuerdo con esta iniciativa y nos metimos de a lleno. Entonces, nos tocó la compleja tarea de detener nuestras producciones, cambiar nuestra rutina laboral y coproducir las tres obras que el ICAIC tenía planificadas. Primero, las ficciones que fueron financiadas por el ICAIC, ejecutadas por i4films y nosotros aportamos equipamiento, locales, personal técnico…, todo bajo la coordinación de Fernando Pérez.

Lo mismo sucedió con la serie documental Memorias del cine cubano, que fue producida por Mar y Cielo Producciones y, a su vez, rodábamos En set, proyecto que sí fue completamente hecho por nosotros. Para ello, firmamos un convenio con la FAMCA y contamos con invitados, es decir, con los verdaderos protagonistas de estas cápsulas con clases magistrales. Ellos forman parte de la historia más y menos reciente del séptimo arte cubano, ya que queríamos fomentar una especie de intercambio entre los nuevos y los que tienen una mayor experiencia dentro del cine.

En fin, que coprodujimos al mismo tiempo tres producciones distintas que no eran pequeñas.


Webgrafía

Página en Youtube

Carlos Gómez: “Aún en medio de una pandemia el cine cubano puede realizarse”, por Adalys Pérez Suárez (Cubarte)

Wajiro y qué!!!!!, por Dayron Rodríguez Rosales (Entrevista al fundador Carlos Gómez en Cubacine)

Emprendedores vs. Bloqueo: Carlos Gómez (Cofundador de Wajiros)

Wajiros Promo

Demo Reel. Wajiros Film. 2020

Wajiros Films: retos económicos de la creación audiovisual en Cuba (IPS Cuba)

Nueva Ley de Cine y productoras independientes en Cuba, por Lauren Marrero Tamayo



Galería de imágenes

Related Entradas