… Y me hice maestro

Año: 1961

País: Cuba

Género: Documental

Formato: 35 mm

Tiempo: 20’

Color: Blanco y negro

Productora: ICAIC

Producción: Nelson Rodríguez

Dirección: Jorge Fraga

Guión: Jorge Fraga

Fotografía: Julio Simoneau

Edición: Carlos Menéndez

Sonido: Eugenio Vesa


Sinopsis

Documental que escribe el modo en que se capacitan para maestros rurales, aquellos jóvenes que deciden ir a las montañas. 


Comentario de Julio García-Espinosa

“La ternura no es un sentimiento fácil en esta segunda mitad del siglo XX y mucho menos en un país donde se desarrolla una verdadera revolución. Jorge Fraga ha logrado comunicarnos ese sentimiento con su documental Y me hice maestro.

Estamos acostumbrados –en el cine- a encontrar la ternura o bien en personajes aislados de su contexto social, o en personajes en lucha con ese medio. Donde realmente no abundan los ejemplos es en los personajes que se nos presentan como conciliados con la sociedad en que viven. Casi siempre el resultado ha sido artificial, empalagoso, ñoño, donde la oreja de fines propagandísticos ha asomado con demasiada evidencia. Los personajes que nos muestra Fraga en su documental son personajes conciliados esencialmente con la nueva sociedad que se está construyendo en el país, o, mejor dicho, con la sociedad que ellos mismos están construyendo. Nos la muestra Fraga en un medio inhóspito: la montaña.

(…)

En Y me hice maestro, el director ha conseguido enriquecer, al mismo tiempo que precisa mejor su objetivo. Casi todos los planos tienen vida propia y las situaciones realizadas con una gran economía de recursos, logran una auténtica comunicación con el espectador. Es posible que el documental tropiece con sus momentos más difíciles a partir de la escena del Turquino. Los jóvenes descienden, y también un poco el documental. Con más frecuencia encontramos imágenes cuya única vida es la de justificar la explicación del texto, y el mismo texto subraya ideas que hasta ese momento, como espectadores, habíamos podido deducir”


Premio:

Medalla de Oro del Consejo Mundial de la Paz. V Festival Internacional de Cine Documental y de Cortometraje, Leipzig, R. D. A., 1962. 


Bibliografía:

Julio García Espinosa. Nuestro cine documental. Revista Cine Cubano Nro. 23-24-25, pp 3-21.

 

 

 

Related Entradas