Zoe (Mujer transparente)

Año: 1990

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 20’

Productora: ICAIC

Producción: Armindo Gracia, Jesús Díaz

Dirección: Mario Crespo

Guión: Osvaldo Sánchez y Carlos Celdrán sobre idea original de Enrique Álvarez

Fotografía: Raúl Pérez Ureta

Edición: Lina Baniela

Música: Alfredo Gómez

Sonido: Marcos Madrigal, José Montoya

Reparto: Leonor Arocha, Leonardo Armas


Sinopsis

Ella y él están muy prejuiciados uno con el otro. El piensa que ella es una renegada, ella que él es un extremista. Lo llama Acorazado Potemkin y tiene que abrirle la puerta de su casa un domingo que él va a pedirle cuentas por sus reiteradas ausencias a clases.  El solo, se marcha al otro día a las diez de la mañana. Forma parte del filme de episodios Mujer transparente.


Comentario

 “Conceptual y formalmente, Zoe responde a las principales estrategias estéticas diseñadas y propuestas por el filme Papeles secundarios un año atrás. Desde un punto de vista temático, la película anticipa lo que será uno de los grandes asuntos de discusión en el cine cubano de los noventa (la tolerancia para con el otro), explorando la posibilidad o imposibilidad del diálogo, entre dos seres ideológicamente irreconciliables.

Sin embargo, el mayor mérito del corto habrá que localizarlo en la dirección artística, habilidosa a la hora de aprovechar un espacio único y convertirlo, en cambio, en el más polisémico de los contextos, debido a la utilización de códigos visuales ciertamente inquietantes, sugerentes.

Gracias al diseño escénico, la fotografía de Pérez Ureta alcanza un dinamismo interno impresionante, pese a que una engañosa morosidad en los desplazamientos de la cámara pudiera hacer pensar lo contrario. Esta indiscutible plasticidad ayuda a no sentirse del todo deprimido con el matiz abiertamente pesimista de la anécdota” (Juan Antonio García Borrero).

Related Entradas