Siento una alegría tremenda al anunciar esto: el próximo domingo 24 de octubre, el grupo que tiene la ENDAC en Telegram estará realizando su primera Cibertertulia, y tendremos como invitado al cineasta Fernando Pérez. Me hubiese gustado hacerlo en el marco de la Jornada por la Cultura Cubana, pero Fernando (excelente noticia) anda de filmación.
Será una hora de intercambios que nos permitirá, a través de un chat de voz, interactuar directamente con el realizador de Clandestinos, Madagascar, La vida es silbar, o Suite Habana, entre otras.
Mi admiración por el cine de Fernando Pérez es pública: hay varios escritos que dan fe de ello. Sin embargo, algo que igual me fascina de su personalidad, son sus deseos de correr riesgos con aquello que nunca ha experimentado. Y abrir caminos.
Porque cuando le hablé de Telegram, Fernando me confesó que no lo conocía; pero acto seguido me dijo que eso no sería un impedimento: que aprendería. Y dos días después tenía su confirmación.
Tenerlo en el inicio de las Cibertertulias de la ENDAC será un privilegio.
Entre los cineastas de la segunda generación del ICAIC, Fernando Pérez está entre los primeros. Aunque empezó tarde a dirigir ficción, no ha parado de dirigir excelentes filmes, cada uno con una mirada diferente a la sociedad, a sus conflictos, a sus habitantes, sobre todo a la ciudad que lo vio nacer: La Habana. Y, aunque los premios no lo son todo para evaluar una obra, creo que es el cineasta que más premios ha recibido. Hasta ahora todos sus largos de ficción tienen más de un lauro.