El regreso

De Enciclopedia ENDAC
Saltar a: navegación, buscar
Poster.jpg
Cartel serigráfico
Blanca Rosa Blanco
Blanca Rosa Blanco, Yadier Fernández, Carlos Enrique Almirante
Blanca Rosa Blanco, Yadier Fernández
Blanca Rosa Blanco
La directora Blanca Rosa Blanco

Ficha técnica

Año 2018
Duración 105 minutos
País Cuba
Dirección Blanca Rosa Blanco, Alberto Luberta
Guión Blanca Rosa Blanco, Alberto Luberta
Productora RTV Comercial
Producción General Joel Ortega, Carlos de la Huerta
Dirección de Fotografía Alexander Ortega
Montaje o Edición Adrián Blanco
Música Original David Blanco
Dirección artística Maykel Martínez
Sonido Osmany Olivare
Actúan Blanca Rosa Blanco, Yadier Fernández, Rafael Lahera, Yazmín Gómez, Yaité Ruiz, Carlos Enrique Almirante, Verónica Lynn, Jorge Martínez

Sinopsis

La detective Patricia recibe la noticia del fallecimiento de Mariano, un hombre al que cree que habían acusado injustamente en el pasado. Viaja a su ciudad natal para informar a la familia de la noticia, empeñada en encontrar al verdadero culpable. Allí se reencuentra con Ubaldo, su excompañero de la academia y quien fuera su gran amor.

Declaraciones de la directora sobre el filme

"Es ficción, pero tiene un pretexto social. Lo que hay real son los testimonios de las mujeres violadas, en boca de actrices que interpretan víctimas de maltrato sexual, pero con testimonios cercanos a los reales de mujeres que conocí, que pude investigar y que tuve cerca. Estamos hablando de que si las mujeres no hacen la denuncia no existe el caso, puedes tener el hecho más insólito o el más connotado, pero si no hace una declaración no hay caso y eso es una realidad.

Otro dato importante es que yo conocía y tenía elementos de muchas personas que cumplían por una causa que le tocaba cumplir. Todo esto era un pretexto para tener esa denuncia en un policíaco, unido a la condena por el silencio que somete a las mujeres debido al prejuicio de que nunca les creen o que su condición ante la vida no les permite que las personas crean en ellas".[1]

Valoraciones

“Concebida con oficio, por un equipo muy calificado, para complacer a un público que nunca, o casi nunca, encuentra productos cubanos de esta suerte, El regreso será pasto de los hipercríticos y será disfrutada, como yo la disfruté, sin dejar de reconocer los balbuceos y vaguedades vinculadas siempre a una ópera prima, sobre todo en un país que carece de tradiciones cinematográficas sólidas en cuanto al cine dirigido por mujeres, por actrices, y mucho menos en la tesitura del thriller más o menos clásico. Porque la experiencia acumulada por Blanca Rosa Blanco en los televisivos Día y noche y Tras la huella, puede servirle de punto de partida, en tanto se trata también de policiacos, pero en ninguno de esos programas hay inocentes acusados ni culpables que escapen al peso de la ley, y la directora y guionista necesitaba de ambos para urdir una trama atractiva, intrigante•” (Joel del Río, Thriller a la cubana: con intriga en Matanzas[2]).

Referencias

Página Web: https://regresofilm.com/