El 6 de febrero del 2020, coincidiendo con el 60 aniversario de la fundación de la Cinemateca de Cuba, se dieron a conocer los resultados de la encuesta convocada por esa institución, con el fin de seleccionar lo más destacado de la producción del ICAIC desde su creación en el año 1959, hasta el 2019, fecha en que se festejaran sus sesenta años de existencia. En la relación que sigue, pueden apreciarse los lugares ocupados por los que se consideran los largometrajes más significativos producidos por el ICAIC.
- Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea
- Lucía (1968), de Humberto Solás
- Fresa y chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío
- La muerte de un burócrata (1966), de Tomás Gutiérrez Alea
- La primera carga al machete (1969), de Manuel Octavio Gómez
- La última cena (1976), de Tomás Gutiérrez Alea, y La bella del Alhambra (1989), de Enrique Pineda Barnet.
- De cierta manera (1974), de Sara Gómez
- Aventuras de Juan Quinquin (1967), de Julio García Espinosa
- Conducta (2014), de Ernesto Daranas
- Retrato de Teresa (1979), de Pastor Vega, y Madagascar (1994), de Fernando Pérez
- Clandestinos (1987), de Fernando Pérez
- Papeles secundarios (1989), de Orlando Rojas
- Los sobrevivientes (1978), de Tomás Gutiérrez Alea
- El hombre de Maisinicú (1973), de Manuel Pérez
- Soy Cuba (1964) de Mijaíl Kalatózov
- José Martí, el ojo del canario (2010), de Fernando Pérez
- Plaff o Demasiado miedo a la vida (1988), de Juan Carlos Tabío
- Las doce sillas (1962), de Tomás Gutiérrez Alea, y La vida es silbar (1998), de Fernando Pérez
- Cecilia (1982), de Humberto Solás y Video de familia (2001), de Humberto Padrón
- Manuela (1966), de Humberto Solás y Un hombre de éxito (1986) de Humberto Solás

¿Y el cine de animación?
También está incluido, al igual que el documental. En la ENDAC trabajamos con el concepto de «cuerpo audiovisual de la nación», por lo que es la imagen (más que los géneros) lo que se convierte en la gran protagonista de la historia del audiovisual cubano.
Por favor, quisiera que incorporarsen la ficha técnica del telefilme cubano “Sab” (2004). Está inspirado en la novela homónima de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Encontré el telefilme cubano “La casa de Bernarda Alba” (1999) aquí y, sin embargo, este no.
Hola, Reinaldo. Gracias por consultar la ENDAC. Con mucho gusto la incorporamos, pero agradeceríamos si tiene la ficha no las hiciera llegar. La ENDAC es colaborativa, y gracias a eso puede crecer todo el tiempo. Saludos.
Saludos cordiales, Juan. No había leído su mensaje. Quisiera suplantase la sinopsis que tienen de «Sab» (2004) por la que le enviaré a continuación. Es la oficial. Fue corregida ortográfica y gramaticalmente por mí. Espero lo tenga en cuenta.
Sinopsis:
«Sab», la primera novela de Tula, fue escrita en 1841. Es la historia de un esclavo mulato, quien estaba enamorado de Carlota, la hija de su dueño. Sab descubrió que Carlota estaba comprometida a casarse con Enrique, un hombre de piel blanca. En realidad, este solamente quería casarse con Carlota porque ella era rica. Aunque Sab no quería que Carlota se casara con Enrique, él, sabiéndolo todo, hizo lo imposible para que ella fuese feliz.
Inspirado en la novela homónima de Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Saludos, Reinaldo. Gracias por seguir consultando la ENDAC. Ya está incorporada su contribución en la entrada de Sab.
¡Qué bueno! Me da mucha gusto haya tenido en cuenta mi solicitud. Quisiera preguntarle ¿cómo consiguió el filme? Me gustaría volver a verlo. A la verdad no aparece en ningún sitio de Internet.
Por cierto, Juan, olvidó poner en cursiva todo el texto de la sinopsis de «Sab» (2004). Lo digo porque me he dado cuenta que las sinopsis de los filmes en la ENDAC tienen este tipo de letra.
Hola, Reinaldo. Ya está en cursiva la sinopsis. Y no sabría decirle cómo llegó a nuestras manos el filme. En la Mediateca preservamos todo lo que tenga que ver con el cine cubano. Saludos.