Los ecos de la Historia: 60 años del Noticiero ICAIC

publicaciones

En una de las numerosas y emotivas entrevistas recogidas por Mayra I. Álvarez Díaz en su libro “El Noticiero ICAIC y sus voces”, el realizador Daniel Díaz Torres asegura sobre el mismo:  

Era la escuela de cine del ICAIC. Ahora existen el ISA, la Escuela Internacional de Cine, pero una escuela como la que significó el Noticiero es insustituible. Allí se aprendía algo que en el cine es importante: nunca hay tiempo, todo hay que hacerlo bajo una cierta presión; se puede saber de la presencia del autor, pero uno tiene que saber también que el cine funciona a nivel industrial; hay una cantidad de compañeros que también ponen, de conjunto, esas voluntades artísticas que, al final, va a ser el Noticiero de la semana”.

Tal vez por allí ande la clave que explica la trascendencia que ha obtenido el Noticiero ICAIC como producto cultural. Sus hacedores asumían sus acciones como parte de un aprendizaje que se vivía a la par de la construcción de una nueva sociedad. Y en esa voluntad de búsqueda se iba reinventando el camino, lejos de todo lo que sonara a práctica ya establecida.

Claro está, el Noticiero no nace exactamente con ese perfil, sino que, como toda acción humana, va madurando y configurándose como parte de algo mayor que también está en permanente construcción. De allí la importancia de que el Noticiero sea percibido de un modo diacrónico, pero también sincrónico.

Como otras veces hemos explicado, la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano se propone borrar las antiguas fronteras, en la cual el ICAIC más bien se asumía como una sumatoria de entes aislados donde los realizadores de ficción iban por un lado, los documentalistas por otro, los animadores más allá, y los realizadores del Noticiero se colocaban en áreas adyacentes.

Hoy sabemos que la estética de algunos de los realizadores más importantes del cine cubano de ficción (Fernando Pérez, Daniel Díaz Torres, Rolando Díaz, entre otros), ha estado marcada por el tránsito por el Noticiero. Esas influencias a veces se han puesto de manifiesto de un modo explícito, en otras se adivinan a través de las estrategias de representación donde la construcción del “realismo cinematográfico” recuerda la práctica anterior.

En una de las numerosas y emotivas entrevistas recogidas por Mayra I. Álvarez Díaz en su libro “El Noticiero ICAIC y sus voces”, el realizador Daniel Díaz Torres asegura sobre el mismo:  

Sin embargo, lo interesante del Noticiero ICAIC es que sus realizadores jamás se sintieron complacidos con la simple aprehensión de lo que aparecía en el encuadre. Allí están Ciclón o Now, para recordarnos que es la mano del artista (con su sensibilidad) quien en verdad puede iluminar esa zona de la realidad que se muestra, lo que va por detrás de eso que epidérmicamente pudiera conformar cualquier noticia (sin importar el medio en que aparezca).

En la ENDAC (que una vez más recuerdo que está en permanente construcción), los interesados en el tema pueden pinchar en este link, y consultar algunas de las entradas que ya existen donde lo mismo pueden encontrarse las fichas técnicas de los noticieros, algunas de las películas que se han hecho sobre el mismo o libros que se han escrito abordando el fenómeno.

De esta manera nos interesa impulsar un modo de pensar el audiovisual cubano, donde las películas y las biografías de los cineastas que las hacen sean importantes, pero igual de significativo resulte el estudio de la literatura o teoría que las examina, los espacios de socialización donde se discuten esas obras, así como las tecnologías o dispositivos que hicieron posible se conformara toda una “memoria” de la “memoria cinematográfica” que ya era el Noticiero en sí.

En el link de la ENDAC que compartimos ahora podrán encontrar las fichas técnicas de los treinta primeros Noticieros ICAIC, y en el caso del primero, si pinchan en el link de Youtube que allí aparece, se podrá apreciar y/o descargar del Canal del ICAIC ese primer material.

Juan Antonio García Borrero

Noticiero ICAIC en orden cronológico (Del 1 al 30)

Noticiero ICAIC Nro. 1

Noticiero ICAIC Nro. 2

Noticiero ICAIC Nro. 3

Noticiero ICAIC Nro. 4

Noticiero ICAIC Nro. 5

Noticiero ICAIC Nro. 6

Noticiero ICAIC Nro. 7

Noticiero ICAIC Nro. 8

Noticiero ICAIC Nro. 9

Noticiero ICAIC Nro. 10

Noticiero ICAIC Nro. 11

Noticiero ICAIC Nro. 12

Noticiero ICAIC Nro. 13

Noticiero ICAIC Nro. 14

Noticiero ICAIC Nro. 15

Noticiero ICAIC Nro. 16

Noticiero ICAIC Nro. 17

Noticiero ICAIC Nro. 18

Noticiero ICAIC Nro. 19

Noticiero ICAIC Nro. 20

Noticiero ICAIC Nro. 21

Noticiero ICAIC Nro. 22

Noticiero ICAIC Nro. 23

Noticiero ICAIC Nro. 24

Noticiero ICAIC Nro. 25

Noticiero ICAIC Nro. 26

Noticiero ICAIC Nro. 27

Noticiero ICAIC Nro. 28

Noticiero ICAIC Nro. 29

Noticiero ICAIC Nro. 30