Para presentar a Jorge Pucheux

slide

Me ha encantado preparar la página de Jorge Pucheux para la ENDAC. He aquí uno de nuestros “ilustres desconocidos del cine cubano”. Uno de los que, junto al Departamento de Trucaje del ICAIC que llegó a dirigir hacia 1985, más ha aportado a la renovación estética del mismo, y, paradójicamente, uno de los menos reconocidos por el público.

Si algo agradezco al blog “Cine cubano, la pupila insomne”, es precisamente la posibilidad que me ha brindado de interactuar con personas que han hecho la Historia de ese cine, pero que quedaron rehenes de las sombras historiográficas, por las razones que sean.

En mis clases siempre pongo ese fragmento de “Memorias del subdesarrollo” donde Sergio se convierte en grano y, literalmente, en “nada” delante de nuestros ojos, y lo acompaño del post que Pucheux compartió en el blog explicando cómo se logró ese efecto en el año 1968.

Por eso los que accedan a la página, verán que tal vez lo más valioso que podrán encontrar allí son los links a los distintos post que nuestro artista fue compartiendo en el sitio (todo un libro). He allí una Historia del cine cubano contada de otra manera, donde la perspectiva cambia, porque ya no se estaría hablando de lo que el director declara que se propuso, o de lo que el espectador vio en pantalla, sino de lo que los creadores como Pucheux o Pepín Rodríguez conseguían, para sorpresa de cineastas tan talentosos como Tomás Gutiérrez Alea o Santiago Álvarez, haciendo un uso creativo y renovador de la tecnología.

Ahora, gracias a Pucheux, y sus memorias compartidas, tenemos otras ventanas para asomarnos al universo cinematográfico cubano. Y las revelaciones van a ser realmente extraordinarias.

Recuerdo que hace un par de años, cuando las candidaturas al Premio Nacional de Cine, mi propuesta fue Jorge Pucheux. Entonces salió a relucir lo del lugar de residencia, y el hecho de que él viva en México. Pero como a mí me gusta hablar de “cuerpo audiovisual de la nación”, que es mucho más que el espacio físico, pues Pucheux sigue siendo mi gran candidato. Por lo pronto, en la ENDAC le agradecemos de este modo modesto, pero rebosante de gratitud.

Entrada de Jorge Pucheux en la Endac: https://endac.org/encyclopedia/jorge-pucheux/