Un Festival del Libro Digital para una Ciudad Creativa en Literatura

artículos destacados

Otro de los estímulos que nos mueve a organizar el ?????? ???????? ??? ????? ???????, está en saber que, de esa manera, también estaríamos contribuyendo a consolidar la aspiración que tiene Camagüey de convertirse en una ?????? ???????? ?? ?? ??????????, según los parámetros que evalúa la UNESCO.

Pues a las excelencias que en su momento se valoraron para presentar la candidatura (empezando por la tradición literaria iniciada con el “Espejo de paciencia”, de Silvestre de Balboa), habría que sumar la existencia de una infraestructura civil y tecnológica, que permitiría impulsar lo creativo como parte de las prácticas culturales del territorio.

Como se sabe, en esta Red de ciudades creativas conformada por la UNESCO a partir del 2004, suelen tomarse en cuenta siete entornos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

Creo que, como desde hace siete años venimos defendiendo en el ???????? ?? ??????ó? ?? ??? ????????, la sociedad cubana debe acabar de hacer suya una mentalidad que no deje de lado lo analógico (porque ese tipo de transformación cultural no sucede por corte brusco), pero que sí priorice Políticas Públicas que contribuyan a naturalizar el uso de lo digital como parte del crecimiento de los individuos.

Camagüey es una de las ciudades cubanas que más ventajas tendría ahora mismo en ese desafío. No solo porque contamos con la mencionada infraestructura (es decir, no habría que invertir en construir escenarios, sino en aprovechar lo que ya tenemos), sino porque podemos transformar a la ciudad misma en una ciudad inteligente.

En este sentido, un ???????? ??? ????? ??????? ayudaría a formar competencias vinculadas no solo a la creación literaria, sino también a todo lo que podría asociarse a ella desde áreas, solo en apariencia separadas, como pueden ser la cultura, la educación, el turismo, y la creación tecnológica.

???? ??????? ????í? ???????