Para quién escribe el crítico

Sin categoría

A veces, cuando escribo, intento imaginarme el rostro de aquel que me lee. Esto me intriga porque, si bien han cambiado los modos de recepción del espectador/lector (devenido internauta), la manera de escribir sobre el cine sigue siendo más o menos la misma que cuando se hablaba del “Free Cinema”.

El cine ha sido sacudido no se sabe ya por cuántas “Olas” (que desde Godard a Lars Von Triers han transformado la capacidad de percepción del público), mas los críticos seguimos mostrando el entusiasmo ante esas rupturas, de la misma forma que se hacía en los sesenta. Esto nos pone en igualdad de condiciones respecto a los viejos académicos que entregan el Oscar: mientras que son los más jóvenes quienes más cine consumen, son los más entrados en años quienes canonizan la trascendencia de este. ¿Tendremos alguna vez nuestras “Nuevas Olas críticas”?, ¿Nuestros “jóvenes críticos airados”?.

En cuanto al público, me pregunto: ¿quién es ese lector anónimo (ese ciberlector) que ahora mismo está leyendo esto? Imposible imaginar un solo perfil. Aún así tengo la impresión de que no están en mayoría aquellos acostumbrados a leer revistas y libros sobre cine. A esa mayoría me la imagino más cercana al hábito que lo familiariza con los videojuegos, las nuevas tecnologías, el arte del zapping (que es decir, el arte de saber olvidar sin remordimientos y con prisa).

Sé que algunos llegan directamente aquí buscando información sobre cine cubano (son los más fieles). El grueso pasa por azar. Unos pocos dejan comentarios. La mayoría se marcha en silencio. ¿No será ese silencio el más elocuente de los escarmientos? Sospecho que aún queda mucho que aprender de mis verdugos.

Juan Antonio García Borrero