Paseo Temático La Calle de los Cines

Cultura audiovisual en Camagüey Paseo Temático La Calle de los Cines

Lugar: Camagüey, Cuba

Fecha de inauguración: 4 de febrero de 2014


Descripción

El Paseo Temático del Cine surgió en vísperas de los festejos por el 500 Aniversario de la Fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe a raíz de una investigación realizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad, donde se aseguraba lo siguiente:

“La reanimación integral en la calle Ignacio Agramonte, entre la calle Avellaneda y la Plaza de los Trabajadores, pretende reconocer valores urbanos, arquitectónicos y la centralidad de este eje, a partir de nuevas propuestas que revitalicen la imagen y la calidad de los servicios que se ofrecen, tomando como referencia la temática del cine.

El Plan Parcial y de Manejo de la zona del centro histórico de la ciudad de Camagüey declarada Patrimonio Mundial (zona priorizada), permitió definir prioridades por ejes y espacios públicos, atendiendo a sus valores espaciales, simbólicos y sociales.  Tal es el caso de la calle Ignacio Agramonte, que alberga no solo un importante repertorio de la arquitectura camagüeyana, sino un conjunto de servicios que imprimen dinamismo a la zona priorizada.

El proyecto de reanimación y su actual ejecución tuvo un antecedente de investigación realizado por la Dirección de Plan Maestro y Gestión de la OHCC en el año 2009, el cual consideró el análisis histórico, sociológico, urbano-arquitectónico y de infraestructura. Ese estudio fue actualizado, incorporando propuestas y prioridades para transformar la imagen del espacio y convertirlo en un simbólico y funcional paseo cinematográfico.

(…)

Análisis sociológico

El 100% de las personas coinciden en plantear que es uno de los ejes más significativos de la ciudad, de visita y de tránsito obligado, (un 60% lo identifica como el más importante del centro histórico a partir de los servicios que posee y el enlace con calles importantes).

Un 95% plantea que a pesar de que en los últimos tiempos se ha tratado de revitalizar un poco, es insuficiente el resultado.

El 80% manifiesta que la incidencia de los cines en la cuadra entre República y Lope Recio es muy fuerte y que la imagen que ofrecen es poco alentadora, ni siquiera invita a entrar a ellos. En el caso de la sala de video Nuevo Mundo, nunca tuvo una fachada acorde a este fin, por lo que se sugiere se proyecte una más adecuada.

Del conocido “Parque de los Cines” se plantea que nunca ha cumplido con ese fin y su utilidad actual genera problemas sociales; aunque resulta una buena opción para el descanso, el espacio público no es aprovechado satisfactoriamente, debido a la suciedad que presenta y al deterioro del mobiliario.

Al referir la posibilidad de instrumentación de un proyecto donde el cine ocuparía un lugar importante, el 100% de los encuestados lo asimila como una idea magnífica y que contribuiría a la animación de la zona, deprimida actualmente; pero sugieren se realicen las acciones de modo tal que se logre su permanencia, atendiendo al nivel de aceptación que se sabe tendrá este propósito”.

En esta primera etapa fueron convocados los especialistas Armando Pérez Padrón y Juan Antonio García Borrero, con el fin de proponer el diseño de nombres para las instituciones y unidades, así como las ambientaciones del Paseo Temático, recayendo en el primero el crédito de tales acciones. Lógicamente, esa idea inicial fue enriqueciéndose y sufriendo abundantes cambios en la misma medida en que se adelantaba en la construcción, como fue la decisión de construir El Callejón de los Milagros cuando ya habían transcurrido varios meses de los movimientos de tierra.

Hoy el Paseo Temático La Calle de los Cines es un espacio único dentro del país, que cuenta con una infraestructura asociada a las tecnologías digitales que la convierte en un área de vanguardia en el renglón de la gestión cultural.


Instituciones y Unidades que conforman el Paseo Temático

Sede del Proyecto El Callejón de los Milagros

CEDIM. Sede del Festival Internacional de Video Arte de Camagüey

Centro Cultural “Fotograma”

Tienda “Grandes Ilusiones”

Multicine Casablanca

Bar Casablanca

Cafetería Callejón de los Milagros

Foto Estudio “Casablanca

Cafetería “Coffea Arábiga

Dulcería “La Isla del Tesoro

Complejo Audiovisual Nuevo Mundo

Barbería “El marido de la peluquera”

Tienda “La Estrella”

Peluquería “La Ciudad de las Mujeres”

Estudio Fotográfico Príncipe

Cafetería “La Dolce Vita”

Restaurante “La Isabela”

Bar Esperanza, abierto hasta el amanecer


Fuentes

Reanimación en la calle Ignacio Agramonte: situación actual y propuestas, por José M. Fontela

La Calle de los Cines en Camagüey: sueños y realidades, por Juan Antonio García Borrero (Blog Cine Cubano, la Pupila insomne)


Galería de imágenes

Fotos: José Gabriel Martínez Figueredo

Related Entradas