Año: 2003
Edita: Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Dirección y edición: Teresa Toledo
Diseño de maquetación: Venice Studios
Portada: Basada en el cartel “Horizontes latinos” diseñado por Alambre Estudio Gráfico
Ilustraciones de los artículos: Dodot
Traducción de textos originales en portugués: José Catalán
Sumario
Presentación. Teresa Toledo
Todos los cauces desembocan en el mar, salvo los que están secos o La historia de unos hermanos casi siameses. Joaquín Jordá
Las amenazas de Escarpa. Orlando Rojas
Lectura de los géneros en “el cuerpo mutante” del cine argentino: De textos y texturas. Alejandro Ricagno
Eu sou trezentos/ Yo soy trescientos. José Carlos Avellar
Víctor Gaviria: los márgenes, al centro. Jorge Ruffinelli
Las iniciales de la ciudad. La libertad expresiva en el cine de Fernando Pérez. Juan Antonio García Borrero
Uruguay, país mirado. La realidad según el cine propio. Ronald Melzer
Reflexiones personales: Juan Carlos Rulfo, Lourdes Portillo
Hacer cine hoy en América Latina (2003)
De la presentación
“Imágenes en libertad propone una reflexión acerca de una tendencia muy presente en el cine actual, y en particular en los cines de América Latina: el autor y su discurso narrativo en libertad; un discurso que permite a sus imágenes navegar a través de múltiples formas, estructuras y propuestas narrativas. Las reflexiones parten esencialmente de algunos enunciados e interrogantes en torno a los límites de la representación que demarcan el uso de los diferentes géneros, y condicionan los contenidos a una propuesta de género específica, o viceversa, fundamentalmente en el cine que trabaja en los bordes de lo real” (Teresa Toledo)