Diccionario del cine iberoamericano. España, Portugal, América

Año: 2009

Editorial: Fundación Autor, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ICCMU

Directores de España: Carlos F. Heredero, Eduardo Rodríguez Merchán

Director de Portugal: Joao Bénard da Costa

Director de América: Iván Giroud

Subdirector de España: José Enrique Monterde

Editor y Coordinador: Emilio Casares Rodicio


Sobre el Diccionario

El Diccionario del Cine Iberoamericano. España, Portugal y América es una obra auspiciada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor. Su objetivo es recoger, inventariar y documental la cultura cinematográfica española, portuguesa y americana, su historia, sus obras más importantes y reveladoras, sus instituciones más representativas, su entramado industrial y cultural, su propia producción historiográfica y teórica y sus protagonistas.

La obra supone una tentativa pionera en la tarea de articular y relacionar, de forma racional, científica y rigurosa, una vasta y compleja realidad cinematográfica de dimensión transnacional. El proyecto lleva implícito, en consecuencia, un intento de interpretación de la historia en su significación social y cultural, una radiografía horizontal (las obras), vertical (los artífices) y transversal (la industria, las instituciones, la propia reflexión crítica) de cuando han aportado a la cultura cinematográfica universal en español y portugués.

Este Diccionario ofrece, por lo tanto, una visión de conjunto que permite trazar un paisaje globalizador y un retrato particularizado de cada cinematografía nacional simultáneamente. El cine de los pioneros, los géneros tradicionales, los movimientos de renovación, las industrias nacionales, los relevos generacionales, las obras de los francotiradores, el trabajo de los artesanos, la producción hegemónica en las pantallas, las indagaciones formales y estéticas más radicales, las tendencias que se abren paso en las diferentes épocas, los ciclos que dan carácter a un período determinado, los hombres y las mujeres que ponen nombres propios a cada creación; todo ello unido en una simbiosis cultural que, por su propia naturaleza (la habitual de un diccionario enciclopédico ordenado alfabéticamente), establece múltiples interrelaciones que intentan dar cuenta, a su vez, de la compleja red generada por su diversidad étnica y cultural, por los frecuentes intercambios creativos entre unos países y otros, por la tupida red de ecos y resonancias que palpita bajo el conjunto del ingente patrimonio fílmico convocado a lo largo y ancho de sus páginas.

Related Entradas

Total de visitas: 89 - Visitas totales diarias: 2