Carnet de viaje

Año : 1961

País : Cuba

Género : Documental

Formato : 35 mm

Tiempo : 35’

Color: Blanco y negro

Productora : ICAIC

Dirección : Joris Ivens

Producción : Saúl Yelín

Fotografía : Jorge Herrera, Ramón Suárez, Gustavo Maynulet

Edición: Helen Arnal, Sophie Coussein

Autora de la narración: Ania Francos

Narrador: Julio Capote


Sinopsis

Documental del cineasta holandés Joris Ivens (La canción de los ríos; Tierra española; El Sena reencuentra a París) que registra algunos de los acontecimientos más significativos en la construcción de la nueva sociedad.


Comentario de Joris Ivens, director

“Algunos críticos quieren ver en mi obra dos tendencias: una militante y otra lírica. Esta separación no me parece correcta. Sólo me interesa mostrar las cosas y la vida en sus aspectos más positivos. Pero no me impongo de antemano la idea de hacer una obra lírica. (…) Es la combinación de la materia concreta de la realidad y del estilo del montaje lo que determina las características de mis obras sin necesidad de encasillarlas bajo las etiquetas de eminentemente militantes o eminentemente líricas. Por supuesto, esa realidad concreta yo la escojo, tomo de ella lo que más me conmueve. Aquí en La Habana he visto a Fidel Castro preguntar en una concentración a un millón de personas: “¿Quieren ustedes que establezcamos relaciones con la China Popular?”, y he oído a un millón de personas responder: “Sí, queremos”. Ese hecho real de democracia inmediata –uno de los más hermosos que ha vivido la humanidad en este siglo- se presenta a mí y yo puedo captarlo en su poesía más honda, en su lirismo más puro. Con las milicias obreras y campesinas sucede lo mismo: hay un aspecto militante que por su fuerza y su significación provoca instantáneamente una reacción de carácter emotivo. Es esa reacción lo que yo tengo en cuenta cuando realizo una película. Creo que todo film debe establecer un diálogo entre la pantalla y el público. Y el realizador debe tener en cuenta a qué público va a hablarle, en qué momento preciso de su historia. Debe tener en cuenta, además, si ese mensaje de hoy tendrá vigencia en el futuro. De eso depende la supervivencia de una película como obra de arte y como documento humano”


Julio García-Espinosa sobre Joris Ivens

“Ivens nos enseñó a valorar lo que era la banda sonora, y recuerdo sus explicaciones haciéndonos ver cuándo era la estrella de la película el diálogo, cuándo era la música, cuándo eran los efectos, los ambientes, cuándo era el silencio. Ivens fue el hombre que nos enseñó a pensar en el cine no sólo como imagen, sino también como sonido. Fue muy importante la experiencia concreta de los trabajos que hizo aquí Joris, con otros jóvenes cubanos que se formaron al lado de él y, en alguna medida al lado de todos los que vinieron como Chris Marker, Agnes Varda, vinieron también de los países socialistas, vino Roman Karmen, vino Kalatozov con Uruzeski, que hicieron Soy Cuba


Premio:

Premio al mejor programa. IV Festival Internacional de Cine Documental y de Cortometraje. Leipzig, R.D.A., 1961.


Bibliografía:

Michael Chanan. Cuban Cinema. Londres-Minneapolis, University of Minnesota Press, 2003, p 196

Alejandro Leyva. Extranjeros en el cine cubano. En “Coordenadas del cine cubano 1”, pp 193-205

Joris Ivens. Revista Cine Cubano, Nro 3, p 21

Víctor Fowler. Conversaciones con un cineasta incómodo. New England Latin American Film Festival, 1997, p 131.

Related Entradas

Total de visitas: 271 - Visitas totales diarias: 2