Julio García-Espinosa

(La Habana, 1926). Director de cine, guionista y ensayista, es uno de los nombres emblemáticos del Nuevo Cine Latinoamericano, gracias a una obra teórica cargada de provocaciones, y un cine que igualmente intenta dinamitar el modelo hegemónico.

En los años cincuenta realiza junto a otros cineastas el corto El Mégano, reconocido como el antecedente histórico del actual cine cubano. Ha dirigido un total de diez películas, la mayoría de carácter experimental. Cuenta, además con una copiosa labor teórica, en la que sobresalen sus textos Por un cine imperfecto, Una imagen recorre el mundo y La doble moral del cine. Su libro Un largo camino hacia la luz fue premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas en 2002.

Le ha sido otorgada la Orden Félix Varela, la más alta condecoración de la cultura cubana. Es Premio Nacional de Cine 2004 y Premio de la Enseñanza Artística 2006. Ha recibido el título de Doctor Honoris Causa en Arte por la Universidad Concordia, de Montreal, Canadá y por el Instituto Superior de Arte, de La Habana, Cuba.


Libros

1991: La inútil muerte de mi socio Manolo. Guión cinematográfico

2000: Un largo camino hacia la luz

2009: Algo de mí

2014: Aventuras de Juan Quin Quin. Guion cinematográfico

Related Entradas

Total de visitas: 106 - Visitas totales diarias: 2