Cosmorama

Año: 1964

País: Cuba

Género: Documental

Formato: 35 mm

Tiempo: 5’

Color: Color

Productora: ICAIC

Dirección: Enrique Pineda Barnet con la colaboración de Sandú Darié

Fotografía: Jorge Haydú

Edición: Roberto Bravo

Sonido: Germinal Hernández


Sinopsis

A partir del “Poema Espacial Nro. 1” del pintor cubano-rumano Sandú Darié, el realizador juega con las luces y el color. Única experiencia de arte cinético en Cuba, que obtuvo las felicitaciones del canadiense Norman McLaren en 1965. Considerado precursor del movimiento de videoartes contemporáneo, actualmente ha sido instalado en el stand de “Arte Cinético” del Museo Reina Sofía de Madrid, inaugurado el 24 de marzo del 2007.


Declaraciones del director Enrique Pineda Barnet

“Yo busqué a Sandú porque éramos amigos junto a Juan David, el caricaturista y el pintor Luis Martínez Pedro. Hablábamos mucho de formas en movimiento, arte cinético, y tuvimos un proyecto de carnaval en el malecón, con barquitos con formas plásticas y veleros proyectándose, formas en movimiento entre sí, helicópteros derramando serpentinas y otras formas, una locura, con música concreta. Así pensamos ballets y óperas con Carlos Fariñas, Juan Blanco. Alfredo Guevara me regaló 1000 pies de película ORWO, de prueba, y llamé a Jorge Haydú y lo invité a filmar en casa de Sandú. Allí, en una noche, filmamos obras, fragmentos, trozos de imágenes locas. Y luego hice un poema, le di una estructura a las imágenes, con música de Fariñas, Bartok y otros. Lo edité con Roberto Bravo y Germinal Hernández hizo las mezclas. Le titulé CosmoramaCasi nadie le hizo caso. Se exhibió un día en la Cinemateca, otro en La Rampa. Fueron cuatro gatos. Se lo mandamos a Norman McLaren y nos felicitó. Ahora el Museo Reina Sofía, en España, y su curador Osbel Suárez, lo descubrieron y le dieron carácter precursor del actual video-arte. Fue en 1963 o 64. Lo demás de Sandú no lo conozco”.

Related Entradas

Total de visitas: 69 - Visitas totales diarias: 2