Cronología del cine cubano

Autor: Arturo Agramonte

Editorial: Ediciones ICAIC

Año: 1966


Prólogo

El propósito del presente trabajo es de resumir, cronológicamente, las actividades cinematográficas que han tenido lugar en Cuba desde antes de la presentación del Cinematógrafo Lumiére hasta nuestros días. Quienes se interesen por esta materia encontrarán aquí toda una serie de datos relativos al surgimiento, desarrollo y desaparición de las empresas cinematográficas que han existido en el país, nombre de sus integrantes y colaboradores, anécdotas, títulos de films realizados en Cuba con sus correspondientes fichas técnicas completas, y otros detalles.

Para facilitar su lectura y comprensión, hemos dividido el trabajo en cuatro partes o etapas: 1) la Prehistoria, 2) Cine silente, 3) Cine sonoro hasta 1958, y 4) el cine a partir del año 1959, fecha en que se crea el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

También se han incluido capítulos especiales dedicados al desarrollo del cine científico y de dibujo animado, a los cine-clubes, y cine debates.

Las informaciones aquí recogidas son el resultado de una paciente y laboriosa investigación y cotejo en los archivos de periódicos y revistas de cada época y de entrevistas con personas que han intervenido directa o indirectamente en los hechos mencionados.

Related Entradas

Total de visitas: 97 - Visitas totales diarias: 1