El cine según García Márquez

Autor: Joel del Río

Editorial: Ediciones ICAIC, EICTV, Cinemateca de Cuba

Año: 2013

Edición y corrección: Nisleidys Flores Carmona, Silvia Gutiérrez

Diseño de cubierta e interior: Eric Silva Blay

Fotografías: Cortesía de la Mediateca “André Bazin” de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Cinemateca de Cuba


Palabras de contracubierta

Como quien remonta el río Magdalena, desde el Caribe hasta algún pueblo parecido a Macondo, en El cine según García Márquez se desandan virtudes, e insatisfacciones, de algunas versiones fílmicas del universo generado por el autor de Cien años de soledad. Se intenta un juicio equilibrado sobre producciones generalmente subestimadas, y se ilustran las características del contexto generador de cada una, desde Tiempo de morir, en 1965, hasta Memoria de mis putas tristes, en 2011, siempre montados en el área entretejida por algunas películas en las que participó Gabriel García Márquez, o inspiradas en su obra. Además, se concierta la relatoría de sucesos biográficos (primeros deslumbramientos con el cine, periplo del escritor por Roma y como reportero en Europa, etapa de crítico cuando regresa a Colombia) con la defensa de la fructífera relación entre cine y literatura, mientras se trata de redimir las ingentes posibilidades del realismo mágico en versión cinematográfica. En cada página se asoma la revalidación del acta que anuncia el matrimonio largo y feliz de García Márquez y el cine, un matrimonio fundador de toda una estirpe, como aquella concebida por Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía.

Related Entradas