Sara Gómez

Sara Gómez, como asistente de dirección de Tomás Gutiérrez Alea en Cumbite.

(n. La Habana, Cuba, 1943; m. La Habana, Cuba, 2 de junio de 1974). Directora, guionista. Ejerce el periodismo en el periódico estudiantil “Mella” y el semanario “Hoy, domingo”, luego de realizar estudios de música durante seis años en el Conservatorio de La Habana. En 1961 se incorpora al ICAIC y colabora con Agnes Varda en el documental Saludos, cubanos. Trabaja como asistente de dirección de Tomás Gutiérrez Alea en Cumbite (1964) y Jorge Fraga en El robo (1965).Realiza para la serie “Enciclopedia Popular” diversas notas didácticas, entre estas Plaza vieja (1962), Solar habanero (1962) o Historia de la piratería (1963). Su debut en el documental ocurre en 1964 con Iré a Santiago (1964), un trabajo lleno de frescura y espontaneidad donde tomando como coartada el conocido poema de García Lorca, se las arregla para captar vivencias insospechadas de los habitantes de Santiago de Cuba.

En 1964 dirige Guanabacoa: crónica de mi familia, inquietante indagación en su pasado familiar donde pueden reconocerse, sin embargo, no pocas de las contradicciones presentes en el debate sobre la cubanidad. Y tenemos sabor (1967) es una ingeniosa y exhaustiva aproximación al contexto musical cubano.

En 1968 inicia su gran trilogía conformada por En la otra isla (1968), Una isla para Miguel (1969) e Isla del tesoro (1969), tres filmes que prescinden del moralismo al uso a la hora de aproximarse a temas considerados problemáticos en aquellos instantes. En ellos, Sara no solo nos muestra las vidas, aspiraciones y desencantos de seres humanos que han sido separados del curso triunfal de La Historia, debido a sus actitudes antisociales o no congruentes con la demanda colectiva del instante, sino que además de ello se empeña en conseguir puestas en escenas que evadan el modo de representación tópico, gesto que hiciera exclamar alguna vez a Tomás Gutiérrez Alea que “a Sara le hubiera gustado hacer cine sin cámaras, sin micrófonos: directamente, y eso es lo que le da esa fuerza, y esa cosa única que lamentablemente, no creo que haya sido suficientemente valorada con los años”.

En 1969 realiza Mi aporte, para muchos su mejor trabajo, y en el cual insiste en la voluntad de asomarse críticamente al contexto, al tiempo que reafirma su desinterés por una práctica cinematográfica convencional.

En 1974 se convierte en la primera mujer que dirige un largometraje de ficción en el ICAIC. De cierta manera combina lo documental con lo ficticio, en una historia que si bien toma como telón de fondo los radicales cambios sociales que acontecían por la fecha, se inspira decididamente en la suerte de sus personajes y los trastornos que provocan en las relaciones más íntimas. La muerte de la cineasta cuando se encontraba en pleno proceso de edición impidió que lo concluyera, y el mismo fue terminado por los cineastas Tomás Gutiérrez Alea, Julio García Espinosa y Rigoberto López. (Juan Antonio García Borrero).


Filmografía

1962: Enciclopedia Popular No. 28 (Nota didáctica)

1962: Enciclopedia Popular No. 31 (Nota didáctica)

1963: Enciclopedia Popular No. 35- Número especial (Nota didáctica)

1964: Iré a Santiago (Documental, Dirección)

1965: Excursión a Vuelta Abajo (Documental, Dirección)

1966: Guanabacoa: crónica de mi familia (Documental, Dirección)

1967: … Y tenemos sabor (Documental, Dirección)

1968: En la otra isla (Documental, Dirección)

1968: Una isla para Miguel (Documental, Dirección)

1969: Isla del Tesoro (Documental, Dirección)

1970: Poder local, poder popular (Documental, Dirección)

1971: Un documental a propósito del tránsito (Documental, Dirección)

1972: Año uno (Documental, Dirección)

1972: Atención prenatal (Documental, Dirección)

1972: Mi aporte (Documental, Dirección)

1973: Sobre horas extras y trabajo voluntario (Documental, Dirección)

1974: De cierta manera (Ficción, Dirección)


Documentales sobre su obra

2004: ¿Dónde está Sara Gómez?, de Alexandra Müller

2005: Ibis, de Alessandra Müller


Libros

2018: De cierta manera. Guión de Sara Gómez y Tomás González

2017: Sara Gómez: un cine diferente, de Olga García Yero


Artículos sobre Sara Gómez

En el laberinto de la muerte de Sara Gómez, por Juan Antonio García Borrero

Fábrica de tabacos (1962), de Sara Gómez

Mayra Vilasís sobre “De cierta manera” (1975), de Sara Gómez

Otra Sara, por Juan Antonio García Borrero

Pensando en Sara Gómez, otra vez (Respuestas de García Borrero al cuestionario de Sandra Álvarez)

Sara Gómez (1), por Juan Antonio García Borrero

Sara Gómez (2), por Juan Antonio García Borrero

Una isla para Miguel (1968), de Sara Gómez, por Juan Antonio García Borrero

Marguerite Duras sobre el cine cubano y la Revolución, por Juan Antonio García Borrero


Fuentes

Diccionario del cine iberoamericano. España, Portugal, América. Sociedad General de Autores y Editores, España, 2009 (Nota escrita por Juan Antonio García Borrero)

 

Related Entradas

Total de visitas: 166 - Visitas totales diarias: 1