País: Colombia, Cuba
Género: Ficción
Formato: 35 mm
Tiempo: 98’
Color: Color
Productora: Compañía de Fomento Cinematográfico (FOCINE), ICAIC
Producción: Efraín Gamba, Gloria Zea, Camilo Vives
Dirección: Jorge Alí Triana
Guion y argumento: Gabriel García Márquez
Diálogos: Gabriel García Márquez, con la colaboración de Carlos Fuentes
Fotografía: Mario García Joya
Operador de cámara: Mario García Joya, con la colaboración de Rodrigo García
Edición: Nelson Rodríguez
Música: Leo Brouwer
Sonido: Raúl García
Dirección de arte: Patricia Bonilla
Asistente de dirección: Silvia Amaya
Vestuario: Miriam Dueñas
Maquillaje: Mayra Rico
Cartel: René Azcuy Cárdenas
Reparto: Gustavo Angarita, Sebastián Ospina, Jorge Emilio Salazar, María Eugenia Dávila, Reinaldo Miravalles, Enrique Almirante, Lina Boter, Nelly Moreno, Carlos Barbosa
Sinopsis
Juan Sáyago regresa a su pueblo después de haber cumplido una condena de dieciocho años por la muerte de un provocador. Sale de la cárcel con el propósito de rehacer su vida, pero los hijos del muerto, quienes crecieron alimentados por el rencor y el deseo de venganza, tratarán de impedírselo por todos los medios.
Premios
1985: Primer Premio Tucán de Oro, Premio a la mejor actuación masculina a Gustavo Angarita, Festival Internacional de Cine, Televisión y Video de Río de Janeiro, Brasi/ Premios Coral a la mejor fotografía, mejor edición, 7 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba.
1986: Premio Caracol de Sonido, Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, La Habana, Cuba/ Premio Especial del Jurado Internacional, Premio a la mejor edición, fotografía, Sección Muestra de Cine Nacional en el Festival de Cine de Bogotá, Colombia/ Makhila de Plata, Festival de Cine Iberoamérica y Latinoamericano, Biarritz, Francia.
Fuente
Bitácora Cine Cubano. Producciones ICAIC 1959- 2017. Editoriales AECID, Ediciones Hurón Azul, Cinemateca de Cuba, Año 2019, Tomo II, pp 124-125
