El epílogo del Maine

Cine silente Documental

Año: 1912

País: Cuba

Género: Documental

Formato: 35 mm

Color: Blanco y negro

Producción: Santos y Artigas, Enrique Díaz Quesada

Dirección: Enrique Díaz Quesada

Fotografía: Enrique Díaz Quesada, José G. González

Edición: Enrique Díaz Quesada


Sinopsis

Reportaje sobre el hundimiento, el 16 de marzo de 1912, de los restos del casco del acorazado norteamericano Maine –volado en la Bahía de La Habana en 1898, y que sirvió como pretexto para iniciar la guerra hispano-cubano-americana- y del traslado a Estados Unidos de los restos de las víctimas que yacían en Cuba.


Nota

“Este corto formaba parte de la Serie Cuba al Día, que recogía acontecimientos de interés general. No se ha localizado copia de este filme” (María Eulalia Douglas)


Comentario

El epílogo del Maine fue el título escogido para el compendio de aquellas imágenes editadas por el propio Díaz Quesada. Los avispados Santos y Artigas, en una hábil operación destinada a anticiparse a sus competidores, movieron sus influencias en el céntrico Payret y promovieron apresuradamente la presentación el 19 de marzo del reportaje documental. Testigos de la exhibición comentaron la superioridad de estas imágenes respecto a las tomadas por los cameraman norteamericanos, proyectadas en una fecha posterior con el título The Burial of the Maine” (Arturo Agramonte, Luciano Castillo)


Fuentes

Arturo Agramonte, Luciano Castillo. El epílogo del Maine. En Cronología del cine cubano I. Ediciones ICAIC, 2011, pp 112-113

María Eulalia Douglas. Catálogo del cine cubano 1897- 1960. Ediciones ICAIC, 2008, p 19

Related Entradas