El Genio del Mal

Cine silente Ficción Seriales

Año: 1919-1920

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 100’

Color: Blanco y negro

Producción: Esteban Ramírez

Dirección: Enrique Díaz Quesada

Fotografía: Enrique Díaz Quesada

Edición: Enrique Díaz Quesada

Reparto: María Luisa Santos, José Ughetti, Leo de Córdoba, José Fuentes Duany, Marina Ughetti, Bernabé Boza


Nota

“Primer serial hecho en Cuba: 10 episodios. No se ha localizado copia de este filme”.


Comentario

“La ruptura de la asociación con Santos y Artigas no detuvo a Enrique Díaz Quesada en su afán de llevar adelante la cinematografía nacional. Antes de disolverse el consorcio, los empresarios convocaron a un nuevo concurso de argumentos cuyo plazo de admisión expiraba el 30 de agosto de 1919 y que fue prorrogado por diez días.

(…)

Los resultados del concurso permitieron a Díaz Quesada, “el apasionado cinematografista”, organizar la filmación de El Genio del Mal (1919-1920), que pasaría a la historia del cine cubano como la primera y única serie en diez episodios realizada en la isla. Intentaba competir con los seriales franceses y norteamericanos impuestos en el gusto popular.

(…)

El Genio del Mal, con una extensión de treinta rollos, fue estrenada con gran éxito de taquilla a partir del lunes 8 de noviembre de 1920 en el Teatro Campoamor, sede de las series producidas por la Universal. Un mes antes, el 11 de octubre, el realizador había presentado el documental ¿Cómo se hace un periódico? El décimo episodio de la serie se presentó el día 30. La crítica fue benévola con esta modalidad diferente en la trayectoria de Díaz Quesada y en el propio cine cubano, por aportar características propias” (Arturo Agramonte, Luciano Castillo)


Fuentes

Arturo Agramonte, Luciano Castillo. Cronología del cine cubano I. Ediciones ICAIC, 2011, p 237, 238, 239, 275

María Eulalia Douglas. Catálogo del cine cubano 1897- 1960. Ediciones ICAIC, 2008, p 42

Related Entradas