Se permuta

Año: 1983

País: Cuba

Género: Ficción

Tiempo: 103’

Color: Color

Productora: ICAIC

Producción: Sergio San Pedro

Dirección: Juan Carlos Tabío

Guión: Juan Carlos Tabío, con la colaboración de Raúl García

Argumento: A partir de una idea de Tomás Gutiérrez Alea

Fotografía: Julio Valdés

Edición: Roberto Bravo

Sonido: Raúl García

Música: Juan Márquez

Reparto: Rosita Fornés, Isabel Santos, Mario Balmaseda, Ramoncito Veloz, Silvia Planas, Manuel Porto, Mirtha Ibarra, Maritza Rodríguez, Litico Rodríguez, Rini Cruz, Raúl Eguren, José Antonio Coro.


Sinopsis

Gloria lleva a cabo sucesivas permutas para que su hija encuentre un “buen partido”. Esta se enamora de un hombre con un concepto diferente de la vida, algo no previsto en los planes de su madre. En forma humorística y tomando como base de la anécdota las dificultades existentes en Cuba para cambiar de vivienda, el filme presenta personajes y actitudes diversas de nuestra sociedad actual.


Juan Carlos Tabío sobre el filme

Se permuta fue hecha prácticamente a instancias de Titón. Él quería que yo hiciera un largometraje, y me sugirió que por qué no tomaba una permuta masiva como pretexto para hacer un corte en nuestra sociedad. El me ayudó a elaborar el guión, y esa fue nuestra primera colaboración que ha quedado en créditos, como “idea original de T. G. Alea”.

(…)

Considero que el humor de la película es mucho más incisivo que el de la obra de teatro. La obra se movía en un tono farsesco, que pienso puede haber conspirado contra el proceso de reflexión sobre nuestra realidad que yo quería provocar en el espectador.

(…)

No he podido hablar todavía con cada uno de los espectadores que han visto el filme… no sé si, además de haberse reído, reflexionaron sobre los planteamientos que hace la película. En cuanto a la crítica, he leído todas las publicadas hasta este momento. En ellas se asegura, de manera más bien vaga, que la película motiva la risa y hace pensar al espectador. Pero, como en todas esas críticas se pospone por una u otra razón, el análisis del filme, no sé si en la cinta se verifican mis propósitos. Debo agregarte que, en el caso de mi película, las críticas son en menor o mayor medida muy favorables, tanto, que me perdonan no haber hecho una obra maestra, ni haber establecido un nuevo punto de partida para el cine cubano.

(…)

Me preocupa que pueda haber edulcorado, de una manera consciente o inconsciente, algunos aspectos de nuestra realidad.

(…)

Me refiero por ejemplo, a la imagen que la película propone del solar de Pepe y la barbacoa de María Cristina (son casi dos tacitas de plata). Pienso que el común denominador de nuestros solares y barbacoas es mucho más golpeante, como diríamos ahora. ¿No es suficientemente hermosa nuestra realidad, precisamente por la batalla constante que nos imponemos contra nuestras mismas contradicciones y limitaciones, como para que tengamos que estar idealizando o “suavizando” nuestros problemas? No vayas a pensar con esto que la película no tenga cosas que a mí me gustan. No todos son temores ni reservas. No aludo aquí solamente a la fotografía, las actuaciones, la edición, la música y el sonido, que hacen que la película parezca eso, una película. Me refiero también al hecho de que el filme consigue articular su discurso cargando de significación a los personajes, y haciendo que estos se muevan dentro de nuestra realidad actual e inmediata, y no sobre ella, como ante un telón de fondo, indefinido, fuera de foco, donde no hay problemas ni conflictos. Pienso que sólo así, Se permuta se salva de contraer el estafilococo dorado del costumbrismo.

(…)

La señal de las influencias resulta muy difícil de precisar, quizás porque son cuestiones que se alejan bastante de la actividad racional del creador. La larga y vieja amistad que tengo a través del tiempo con Titón (Alea), sin duda, me ha ayudado mucho, sobre todo en la forma de atacar la realidad desde una posición artística, que aprende a criticar según tus posibilidades para penetrarla. Yo diría que el dictado de las influencias funciona casi relativa y misteriosamente. A veces, al ver una película olvidada descubres cuanto le debes a su director que aparentemente lo incluías en otro estilo de realización. En mi caso particular, ocurrió, por ejemplo, con Ocúpate de Amelia de Autant Lara, un filme que volví a ver hace algunos años e inmediatamente descubrí sus estrechas relaciones con mi puesta en escena teatral de Se permuta, y era una marca que venía en mi subconsciente desde la adolescencia”


Rosita Fornés sobre su actuación

“Yo he filmado unas quince películas anteriormente, la mayoría en México, y una que hice en Puerto Rico, que no se llegó a estrenar nunca aquí. He sido muy exigente conmigo en la cuestión cinematográfica. Estuve siempre con el deseo de hacer algo verdaderamente importante, porque las películas que hice eran de tipo comercial, rodadas sin criterio artístico, sólo para sacar dinero fácilmente; los argumentos eran unas veces folletinescos, otras veces tontos, y no considero que tuve oportunidad de hacer una gran labor dentro de esas películas.

(…)

O sea, que hasta Se permuta, yo no había podido tener una satisfacción plena del trabajo en el cine. Esta película ha sido mi reaparición en el cine, después de largos años, y mi debut en el ICAIC, que es quien verdaderamente, después del triunfo de la Revolución, ha producido una industria cinematográfica seria en nuestro país, reconocida ya, premiada internacionalmente; para todos nosotros es un orgullo poder contar, hoy en día, con una industria ya fuerte, sólida, y entonces este debut mío, para mí significa mucho artísticamente. He realizado un personaje que yo le tomé gran amor, desde el momento que presentamos la versión teatral de La permuta.

Lo he hecho con todo mi cariño, y creo que el resultado final es muy positivo, puesto que refleja eso, nuestra idiosincrasia, nuestra forma de ser. La película tiene muchos factores positivos y al mismo tiempo dados en una forma de comedia que divierte al público y da una medida, en el mensaje que tiene la película, de lo que debe ser y de lo que es nuestra Revolución, lo que se está construyendo.


Comentario

“(…) En este primer largometraje de Juan Carlos Tabío no hay nada que parezca impostado. Ni siquiera la exageración necesaria en todo lo artístico para centrar la atención en determinados hechos y personajes. Los diálogos, la frescura de los enredos, ese humor y saber reír nuestros aun en momentos de difíciles trances están reflejados con imaginación y seguridad estilística no muy comunes para un joven realizador que da su primer paso largo en el cine.

Para Tabío era importante que los espectadores, además de entretenerse y reírse, reflexionaran con lo que estaban viendo (tipos y problemáticas), se sintieran parte de la historia y de las posibles soluciones. Si su filme es un diálogo comprensivo de principio a fin, una comunicación de risas y reflexiones con el espectador se debe a que “lo cubano”, lo popular cotidiano y sin afeites está ahí, una y otra vez y sin cansar, desde la disputa hogareña de una pareja que quiere permutar hasta ese nombre, simbiosis de nuevos tiempos y aires tradicionales con que una madre llama a gritos a su hija: “¡Yordanka de la Caridad!”.

(…)

Necesitamos obras como Se permuta, que sin pretender ser perfectas y aun con algunos fallos de dramaturgia al final, llegan a la sensibilidad y a la razón de muchos espectadores, que aplauden y agradecen y desde ya esperan la segunda señal de identificación fílmica (¡y artísticamente popular!) de Juan Carlos Tabío” (Rolando Pérez Betancourt)


Sobre su restauración

La restauración involucró a: ICAIC y Labodigital, y fue supervisada por Charles Barthes. Resolución: 2K. Formato fial: DCP


Premios

Premio compartido a la mejor actuación femenina (I. Santos) en I Festival Internacional de Cine, Televisión y Video de Río de Janeiro, Brasil (1984);

Tercer Premio Coral compartido en VI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba (1984).


Bibliografía

Alberto Palenque. Se permuta: una crítica por una entrevista. Cine Cubano (109): 62-64; ’84, ilus (Entrevista a Juan Carlos Tabío)

Alejandro Alonso. ¡La permuta va…!. Juventud Rebelde 4 Sept’83, p 4 (Comentario sobre el rodaje)

Antonio Conte. La ronda de Juan Carlos Tabío. Cine Cubano (126): 7-11; ’89 (Entrevista con el director)

Arturo Arias Polo. Se permuta. Revolución y Cultura (6): 75-76; jun. ’84.

Azucena Isabel Plasencia Hernández. La permuta. Bohemia 75 (38): 22-23; 23 sept. ’83 (Entrevista con Juan Carlos Tabío)

Bernardo Marquéz Ravelo. Se permuta. Caimán Barbudo (197): 23; may. ’84.

Enrique Valper. Se permuta. Bohemia 76 (15): 23-24; 13 abr ’84; ilus.

Guillermo Bernal. Se permuta. Revista Verde Olivo 25 (14): 58; 12 abr. ’84.

Héctor Zumbado. Y ahora en el cine, y a toda sonrisa ¡La permuta!. Opina (51): 27-28; oct. ’83 (Entrevista a Rosita Fornés e Isabel Santos).

José Antonio Évora. Evidencias del cine cubano. Revista Proposiciones 2 ’94, p 41 (Valoración crítica de su significación en el cine cubano post sesenta).

José Antonio González. Se permuta: una obra para agradecer. Cine Cubano (109): 85-86; ’84.

La permuta en el cine. Cine Guía (8): 26-27; oct. ’83.

Lourdes Pasalodos. Habla de nosotros. Caimán Barbudo (197): 22-23; may ’84; ilus (Entrevista a Juan Carlos Tabío)

Mario Rodríguez Alemán. Se permuta. Trabajadores 29 mar’84, ilus.

Omar Vázquez. Rosita Fornés habla de Se permuta en vísperas de su viaje a México. Granma 19 (18): 7; 29 abr ’84.

Omar Vázquez. Rosita Fornés habla de Se permutaGranma 16 Abr’84, p 4 (Entrevista)

Pepe Tabares. Se permuta. Nueva Gaceta (5): 22; may. ’84.

Rebeca Chávez. Nadie tiene derecho a aburrir. Revolución y Cultura (5): 34-37; may. ’84; ilus. (Entrevista a Juan Carlos Tabío)

Rolando Pérez Betancourt. Gratamente recibido en su presentación… Granma 28 Marzo ’84, p 4 (Entrevista con realizador)

Rolando Pérez Betancourt. Se permuta. En Rollo crítico. Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 1990, p 237.

Rolando Pérez Betancourt. Se permuta. Granma 19 (17): 7; 22 abr ’84; ilus.

Rolando Pérez Betancourt. Se permuta. Granma 2 Abr’84, p 4 (Crítica)

Rufo Caballero, Joel del Río. No hay cine adulto sin herejía sistemática. Revista Temas 3; Jul-Sept ’95, p 106.

Related Entradas

Total de visitas: 203 - Visitas totales diarias: 1