Eugenio Santana

Cine Club Charles Chaplin Cultura audiovisual en Camagüey Miembros del Cine Club Charles Chaplin

(n. Camagüey, 15 de noviembre de 1944). Uno de los miembros fundadores del Cine Club Charles Chaplin, si bien el 10 de octubre de 1981 funda el Cine Club Carlos Monctezuma, y cambia de grupo, aunque sigue colaborando con aquel ocasionalmente. Su nombre completo: Eugenio Santana Acosta. Estudió Física en la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey. Ha tenido una extraordinaria labor como Jefe del Departamento de Medios Audiovisuales del Instituto Superior Pedagógico José Martí (Camagüey), desde donde ha fomentado su gestión cineclubística.


Filmografía en el Cine Club Charles Chaplin

Un nuevo stencil (1979), de Eugenio Santana (Documental, Dirección, Guión, Laboratorio)

Club de excursionistas (1980), de Eugenio Santana, Jorge E. Ramos (Documental, Codirección, Guión, Fotografía)

Amanecer combatiente en la Tierra del Mayor (1981), de Víctor Peix Heredia, Eugenio Santana, Félix Álvarez, Lourdes Enríquez (Documental, Codirección, Fotografía)

Campismo Popular (1981), de Eugenio Santana, Jorge E. Ramos (Documental, Dirección)

Cándido, el joven que no conocí (1981), de Eugenio Santana, Jorge E. Ramos (Documental, Codirección, Fotografía, Laboratorio)

Donde se pierde el azúcar (1981), de Eugenio Santana (Documental, dirección, guión, fotografía, laboratorio)

La juventud ayer hoy y siempre (1982), de Félix Álvarez, Jorge Campanería (Documental, Fotografía)

Supón (1982), de Eugenio Santana (Documental, Dirección, Laboratorio)

Campismo 130 aniversario (1983), de Carlos Sáez, Eugenio Santana, Olga Acosta, Jesús Milián (Documental, Codirección)

Ascensión al Turquino (1985), de Víctor Peix (Documental, Grabación)

Vanguardias de la trova (1986), de Mario Jiménez (Documental, Grabación)

Con una nueva tradición (1988), de Mario Jiménez, Nelson Pacheco (Documental)


DECLARACIONES DE EUGENIO SANTANA SOBRE EL CINE CLUB CHARLES CHAPLIN

Pregunta: ¿Cuándo se incorpora al cine club Charles Chaplin?

Respuesta: Llego al cine club por casualidad a partir de una invitación hecha por Américo Miranda a que presentase el documental Un nuevo stencil (1979), realizado para mis clases, de la asignatura Medios de Enseñanza. Este material se presentó en el cine club y se llevó directo al Festival Charlot. En ese tiempo ya se hallaban en el cine club Víctor Peix, Américo Miranda, Rodolfo González Navarro (Papito), Mario Jiménez, entre otros.

Pregunta: ¿Durante qué período permaneció en el grupo?

Respuesta: Desde el año 1979 hasta 1981, es decir un período de 2 años, aunque a veces colaboraba en algunas películas. También hubo una etapa en la que tratábamos de armar el otro cine club, pero todavía tenía participación en el Chaplin. No solo yo sino otros miembros que éramos del Charles Chaplin pasamos a ser parte del Carlos Monctezuma.

Pregunta: ¿Qué actividades desempeñaba?

Respuesta: Generalmente en el cine club todos hacíamos de todo, pero trabajé más directamente en el guión y la dirección, la fotografía y el trabajo de laboratorio.

Pregunta: ¿Qué eran los diapofonogramas?

Respuesta: Era una variante utilizada a partir de la venta de rollos para fotografía de 35 mm que eran las que usaban los proyectores de diapositivas. Al no tener cámara de cine, se creaban novedosos materiales desde la fotografía. Se tiraba la foto, -con un guión previo-, se organizaban y a esas diapositivas se les ponía banda sonora.

Pregunta: ¿Cómo realizaban el revelado de las películas?

Respuesta: Los primeros revelados se hicieron en La Habana. En la esquina del Centro Asturiano existía un estudio fotográfico, donde se llevaron. Los primeros revelados los hacía el ICAIC, a partir de un contrato. Para el revelado se pagaban 5 .00 pesos y 3.00 pesos para el rollo, para un total de 8 pesos. Los rollos en su mayoría eran enviados por correo. En otras ocasiones, los llevaba, personalmente y a modo de favor Manuel Cano, quien era corresponsal del Noticiero Nacional de Televisión. Aunque podían ser enviados indistintamente tanto para La Habana como para Holguín, en este último era muy práctico, ya que ellos para sus noticieros utilizaban el mismo tipo de película que las que usaba el cine club, la llamada película reversible. No obstante, se presentaban algunas dificultades como el no existir una garantía para la calidad del revelado, además que se demoraban mucho y en algunas ocasiones llegaron a perderse los materiales.

El primer paso era hacer el revelado del negativo y llevaba implícito la primera exposición de luz. […] luego se realizaba un lavado para neutralizar la química del rollo, seguido de otro lavado intenso, a partir del blanqueador y posteriormente la segunda exposición de luz. A continuación, se realizaba otro revelado en el cual ya el negativo se convertía en positivo y por último se ejecutaba un penúltimo lavado intenso con el objetivo de eliminar los residuos químicos utilizados. Esta es la parte más intensa del proceso y que tenía como objetivo evitar el deterioro posterior de la foto. Para ello se elimina todo el bromuro de plata que hay en el rollo y que no recibió luz, de lo contrario con el tiempo el fijador se come la imagen y se transforma en color amarillo

Pregunta: ¿El Festival Charlot fue el primero de su tipo en el país?

Respuesta: El Festival Charlot comenzó en Camagüey, pero luego por orientación del ICAIC se comparte con las provincias orientales, alternando su sede. Se hizo en Palma Soriano, Santiago, Manzanillo. En el último Charlot, el cine club Carlos Monctezuma presentó el documental 12 matrimonios, que recogía la historia desde su fundación hasta esa fecha.

Se entregaba en los primeros eventos una escultura en madera, que tenía una placa incrustada, la cual se mandó a hacer al Periódico, posteriormente, aproximadamente por el año 1982 se entrega otro premio llamado Cerámica Roja camagüeyana.

Pregunta: ¿Por qué se separa del cine club?

Respuesta: El 10 de octubre de 1981 fundamos el cine club Carlos Monctezuma y algunos miembros del Chaplin que pertenecíamos al Pedagógico nos cambiamos de grupo, aunque continuamos trabajando juntos en algunas ocasiones.

Pregunta: ¿Cuáles causas usted considera llevaron a la desintegración del cine club Charles Chaplin?

Respuesta: El ICAIC dejó de comprar a la Unión Soviética películas y otros materiales en 8 mm, sustituyéndolos por el 16 mm. Los cineastas aficionados que trabajaban el 8 mm quedaban en desventaja con respecto a quienes pudieron actualizarse al nuevo formato. Y se van desilusionando.


Fuente

Dayli Martínez Vernon. Cine Club Charles Chaplin: pionero del cine aficionado en Camagüey (1979–1992). Tesis presentada para optar por el título de Máster en Cultura Latinoamericana.


Eugenio Santana

 

 

Related Entradas