Héctor Noas, actor

slide

No recuerdo bien si fue Truman Capote el que hablaba de Robert de Niro, y le llamaba “el hombre camaleón”, o algo así. En pantalla, decía Capote (y estoy apelando a la memoria, que me puede traicionar), anuncian que va a actuar Robert de Niro, pero luego ves la película y no lo encuentras, porque no se parece en nada a las caracterizaciones que has visto antes.

A mí me pasa un poco lo mismo con Héctor Noas (n. La Habana, 8 de mayo de 1958), el gran actor cubano, que lo mismo te ofrece ese personaje rudo e inolvidable de Los dioses rotos, de Ernesto Daranas, que el complejísimo protagonista de Verde Verde, de Enrique Pineda Barnet.

Noas (que en sus primeras películas aparecía con el nombre de Héctor Eduardo Suárez) es un total enamorado de su profesión, y ese desvelo lo transmite no solo cuando encarna algún personaje, sino también cuando se para frente al público para hablar de actuación, lo mismo en cine, que en teatro, que en televisión, porque es un hombre que parece gozar del don de la ubicuidad.

Hace poco le escribí para que me ayudara a conformar su entrada para la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano, un proyecto que como otras veces he dicho, solo puede prosperar sobre la base de lo colaborativo y las complicidades.

Su carrera es amplísima, e incluye películas producidas por el ICAIC, pero también realizadas en entornos “no profesionales” y extranjeros. Es decir, que quien quiera reconstruir con rigor su filmografía, chocará de inmediato con la falta de información que por lo general se tiene de ese universo cinematográfico donde cineastas como Tomás Piard, por poner un ejemplo, crearon toda una escuela.  

Es por ello que agradezco doblemente la gentileza del actor, y el tiempo que me ha regalado (además de la foto de perfil), para cotejar la información que se brinda, y agregar otras que desconocía. Porque no estamos hablando solamente de resaltar los valores de una carrera individual, sino de colocar la misma en medio de un mapa que, a través de las películas que conforman esa filmografía, se irá vinculando a otras zonas del audiovisual realizado por cubanos.

Basta revisar lo protagonizado por Noas para saber que son incontables las ventanas que nos invitan a asomarnos a otros universos que esperan por nuestra observación crítica: el universo de Pineda Barnet, por ejemplo, el de Tomás Piard, o el universo de lo realizado fuera de su país natal. Esto que hoy estamos viendo es, sencillamente, la punta del iceberg.

Juan Antonio García Borrero


Héctor Noas

(n. Holguín, 8 de mayo de 1958). Actor de cine, teatro y televisión, que en sus primeras películas aparecía en los créditos como Héctor Eduardo Suárez Noas. Se inició en el cine como extra en la película Cecilia (1981), de Humberto Solás, y debutó en el cine profesional con el largometraje Tiempo de amar (1984), dirigida por Enrique Pineda Barnet. Con Pineda Barnet tomaría clases de actuación, antes de graduarse de actor con Medalla de Oro y Diploma de Honor en el Instituto Superior de Arte.


Filmografía

1982: La dimensión de un instante (C), de Jorge Luis Sánchez.

1982: Crónica de una infamia (Docudrama), de Miguel Torres.

1984: Tiempo de amar (L), de Enrique Pineda Barnet.

1985: Ecos (L), de Tomás Piard.

1986: Fiesta (L), de Augusto Coppola (Estados Unidos-Cuba).

1989: La Bella del Alhambra (L), de Enrique Pineda Barnet.

1989: Cuervo (L), de Carlos Ferrands (Canadá-Cuba)

1991: Boceto (L), de Tomás Piard.

1992: La caravana (L), de Jean Pierre (Francia-Cuba)

1993: El blanco de los espejuelos (L), de Edouard Niermams (Francia).

1994: Melodrama (M), de Rolando Díaz

1995: Tierra Índigo (L), de Jean Sagols.

1996: Sabor latino (L), de Pedro Carvajal (España-Cuba)

1996: Los tercermundanos (L) de Jean P. Maragal (Francia-Cuba)

1997: Kleines Tropikana (L), de Daniel Díaz Torres

1997:  Mambí (L), de Santiago y Teodoro Ríos (España)

1997: First (Así como nosotros) (c), de Enrique Pineda Barnet y Tomás Piard

1998: Caribe (Italia)

1998: Lobos sueltos (c), de Javier Kühn (España)

2001: Machín: toda una vida (L), de Nuria Villazán (España)

2004: Un rey en La Habana (L), de Alexis Valdés

2004: La ventana (c), de Nacho Cuevas

2006: La pared (L), de Alejandro Gil

2007: El hombre de arena (L), de José Manuel González

2008: Los dioses rotos (L), de Ernesto Daranas

2008: El baile de San Juan (L), de Francisco Athié

2008: El alumno (c), de Beltrán Alonso

2009: La Anunciación (L), de Enrique Pineda Barnet.

2012: Verde Verde (L), de Enrique Pineda Barnet

2013: Conducta (L), de Ernesto Daranas

2014: Omega 3 (L), de Eduardo del Llano

2014: Upstairs (C), de Enrique Pineda Barnet

2017: Insumisas (L), de Fernando Pérez

2017: Sergio y Serguéi (L), de Ernesto Daranas

2018: Inocencia (L), de Alejandro Gil

2018: Club de Jazz (L), de Esteban Insausti

2018: Yuli (L), de Iciar Bollaín

2019: Mambo Man, de Mo Fini y Edesio Alejandro

Total de visitas: 1499 - Visitas totales diarias: 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 6 =